V Jornadas Bonaerenses de Microbiología de suelos para una Agricultura Sustentable

La Plata, 30 de junio al 01 de Julio de 2016

Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata

Estas Jornadas tienen por objetivo establecer lazos más directos entre los aportes de las investigaciones en este campo y la posibilidad de suplir necesidades del sector agropecuario con la aplicación y el manejo racional de microorganismos beneficiosos. Dentro de este propósito, además en estas V Jornadas pretendemos incorporar a jóvenes estudiantes de Biotecnología, Agronomía y carreras afines con el fin de informar y despertar su interés en estos temas que pueden convertirse en posibles emprendimientos  que contribuyan en un futuro a la solución de problemas que se presenten en la región en cualquiera de los diferentes tipos de cultivos, extensivos como es el caso de la soja donde ya hay una gran aplicación de estos productos, o intensivos como es el caso de los cultivos hortícolas del Cinturón Verde de La Plata.

Para tal fin, se contará con la presencia de prestigiosos disertantes, que brindarán conferencias plenarias e integrarán una mesa redonda de discusión y nuevas propuestas en esta área de vital importancia para la agricultura sustentable de la provincia de Buenos Aires. La reunión constará de dos días de presentaciones orales, comenzando cada día con una sesión plenaria y continuando con presentaciones orales y mesas redondas.

Está previsto comenzar el 1er. día de la jornada con una disertación general sobre agricultura sustentable, y luego la jornada consistirá en una serie de presentaciones enfocadas a agricultura extensiva que es donde más se ha investigado la aplicación de estos bioinsumos y donde existe una mayor producción y comercialización de los mismos, siendo invitadas al debate empresas productoras de inoculantes. El 2do. día de la jornada estará enfocado a cultivos intensivos, en particular a productos hortícolas del Cinturón Hortícola Platense, con la idea de informar sobre el panorama actual en relación a la conservación de la biodiversidad de microorganismos del suelo, y a la aplicación de los mismos en dicho sector.

La convocatoria de estas jornadas en promedio es de 160 participantes, incluyendo investigadores, pequeños y grandes productores, profesionales de organismos estatales como INTA, SENASA, Ministerios de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs. As, representantes de municipios, productores de bioinsumos de empresas privadas y alumnos en general, convocados con la propuesta de centrar las miradas en un solo objetivo: “Producir dejando menos huellas”

Contacto:

Email: jobmas2016@gmail.com