Observatorio de Políticas en Salud

Desde la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud se creó el Observatorio de Políticas en Salud para contribuir al desarrollo de investigaciones y producciones académicas que analicen los problemas de salud de la población (tanto a escala nacional como provincial y local) y formule posibles caminos en la solución de estos problemas, desde una concepción de la salud interdisciplinaria, colectiva, y entendida como un derecho a ser garantizado por el Estado.

Los objetivos específicos del Observatorio de Políticas en Salud son:

1. Recopilar, analizar, producir y comunicar información sanitaria producto de investigaciones académicas y científicas.

2. Realizar análisis e informes de seguimiento de las políticas públicas sanitarias, y de su impacto sobre la salud de la población.

3. Facilitar insumos a los estudiantes y graduados de las ciencias de la salud, que permita intervenir en la realidad para modificarla, y que promueva la elaboración de trabajos de investigación y extensión en las carreras de grado y posgrado.

4. Generar articulaciones entre los diferentes niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) junto a espacios de producción de conocimiento, unidades académicas y a las distintas Universidades del país en pos de potenciar experiencias existentes y de generar las necesarias en la búsqueda de los mencionados objetivos.

5. Articular con las organizaciones territoriales que trabajan bajo el eje salud en pos de elaborar de conjunto diagnósticos y propuestas de soluciones a las problemáticas de salud que se encuentren.

En ese marco, el Observatorio se ocupa de:

– La sistematización de aquellas experiencias e intervenciones que produzcan ejes críticos al analizar las políticas en salud de los diferentes niveles de gobierno.

– La producción de insumos, documentos de trabajo, informes, etc. destinados a contribuir al trabajo de diversos actores vinculados a la temática de salud en su territorio.

– La generación de espacios institucionales de debate donde se pongan en común diferentes miradas sobre el sistema público de salud.

– El asesoramiento a la hora de formular políticas de extensión universitarias o proyectos de investigación vinculados con algún eslabón del sistema de salud.

– La articulación de actores académicos que, en el marco de sus trabajos de docencia, extensión o investigación deseen encontrar un espacio para el intercambio y el debate colectivo.

– El acercamiento hacia organizaciones territoriales presentes en la región que trabajen cuestiones vinculadas a la salud, que visibilicen a la universidad pública como un actor fundamental en la elaboración de soportes y dispositivos que mejoren sus prácticas concretas en sus territorios.