Comenzó el curso “Buenas prácticas en internacionalización de la educación superior: La Plata se encuentra con Göttingen”

La Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP dio inicio al curso “Buenas prácticas en internacionalización de la educación superior: La Plata se encuentra con Göttingen", junto a la Universidad de Göttingen (Alemania). La iniciativa forma parte del proyecto financiado en la convocatoria de “Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades 2019”, lanzada en el marco del Programa PIESCI de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La apertura estuvo a cargo del director de Göttingen Internacional, Uwe Muss, quien habló de la importancia de esta serie de encuentros para fortalecer la cooperación e incrementar las acciones en conjunto. En sintonía, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig, destacó que este tipo de iniciativas ayudan a comprender mejor nuestras diferencias a nivel institucional y a encontrar herramientas que potencien la colaboración entre Argentina y Alemania.

En este encuentro, que tuvo como tema "Asociaciones estratégicas"/"Strategic partnerships”, la coordinadora regional de UGOE (para Europa, Georgia, Israel, Rusia y Turquía), Esther Von Richthofen, describió el funcionamiento de redes en las que participa la Universidad de Göttingen, en el ámbito europeo, deteniéndose en los beneficios, como así también en los obstáculos que suelen presentarse en algunas alianzas multilaterales con gran cantidad de miembros. Asimismo, comentó la iniciativa ENLIGHT, que reúne a nueve universidades europeas que comparten el compromiso por la responsabilidad social y que buscan abordar desafíos globales como el cambio climático, la salud y el bienestar, la desigualdad social, la revolución digital y la energía.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la UNLP, Agostina Curcio, hizo referencia a las dificultades al momento de generar alianzas estratégicas entre América Latina y Europa. En ese sentido, expuso los resultados de EAIE BAROMETER 2015, respecto a la mirada de instituciones europeas en relación a este tipo de vínculos; focalizó en las estadísticas relativas a las regiones de mayor interés para la cooperación por parte de Europa y a las actividades que se plantean en mayor medida en el seno de las colaboraciones estratégicas; y comentó las problemáticas más frecuentes, destacando la barrera idiomática y las diferencias culturales. Sobre estas últimas, remarcó la relevancia de fomentar la capacitación de competencias interculturales en todos los claustros.

Al término de las exposiciones, se abrió un espacio de intercambio, que continuará en el foro de la plataforma Moodle.

Cabe destacar que el encuentro, con traducción simultánea inglés-español, contó con la participación de autoridades de gestión y personal de ambas universidades.