Comenzó la Etapa Comunitaria de la Capacitación en Competencia Intercultural

En el mes de mayo, se dio inicio a la Etapa Comunitaria del workshop de Capacitación en Competencia Intercultural que se brinda en el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions), cofinanciado por la Unión Europea.

Luego de la etapa intensiva de talleres, que se llevó a cabo en marzo de este año, comenzó esta nueva fase, en la que los docentes y gestores de la UNLP tendrán la oportunidad de interactuar con colegas de otras universidades participantes, más precisamente, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad Don Bosco (El Salvador), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Nacional de Lanús (Argentina).

El pasado jueves 13 de mayo, se desarrolló la reunión inaugural de esta etapa, en la que los miembros de la universidad coordinadora, la Glasgow Caledonian University, presentaron las pautas de trabajo de las próximas semanas. Participaron más de cien personas de las universidades mencionadas anteriormente.

Durante este período de trabajo, se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas, y se formarán grupos de estudio. Estos grupos estarán integrados por miembros de las distintas universidades a fin de maximizar el potencial del trabajo en grupos culturalmente diversos y de poner en práctica las herramientas adquiridas durante los talleres para superar los desafíos que plantean las diferencias interculturales. El objetivo final de estos encuentros es que los participantes puedan plasmar el camino recorrido durante estos meses en un plan de acción concreto que aplicarán en sus respectivas áreas de trabajo.

Cabe mencionar que, además, otros miembros de la UNLP participan en calidad de facilitadores de seis de estos grupos. Las personas a cargo de coordinar los encuentros y el trabajo grupal son la abogada Agostina Curcio, Directora de Relaciones Internacionales; la traductora pública Sol Scamuffo, Asistente de Proyectos Internacionales; y la profesora Elena Golovushkina, docente de la Facultad de Ingeniería.