Información útil para casos de accidentes de trabajo

Teléfonos y direcciones de utilidad:

PREVENCION ART: línea de atención gratuita para emergencias: 0800-333-1333 (Durante las 24 hs, los 365 días del año)

La Plata: Calle 13 esq. 42. Te: (0221) 483-7652 / 483-9554 www.prevencionart.com.ar

Servicio de Urgencia Médica: EMA, calle 54 Nº 1075. Te: (0221) 452-2112 / 452-9438 / 417-7280

Para traslado por accidente de trabajo: UDEC. Calle 13 Nº 876. Te: (0221) 424-0130 / 424-0133

Fax para documentación: 0800-888-3297

Atención al cliente – consultas generales: 0800-5555-ART (278)

Asistencia en el exterior: Empresa Ibero Asistencia Te: (54) (11) 5300-8092

Superintendencia de Riesgos del Trabajo:calle  Bartolomé Mitre 751, CABA. Te: (011) 4321-3500
– consultas y denuncias:  TE: 0800-666-6778
– consultas: srt@srt.gov.ar / denuncias: denuncias@srt.gov.ar

Departamento Seguros de la UNLP: (0221) 423-6811 ó  int: 732 / seguros@presi.unlp.edu.ar

Dirección General de Personal de la UNLP: (0221) 423-6786 ó int: 701

Para mayor información y/o consultas por favor diríjase al Departamento de Seguros de la Presidencia de la UNLP (Av. 7 n° 776) de 8 a 13 hs.

Ante un accidente de trabajo, ¿qué pasos hay que dar?

Un accidente de trabajo es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (esta situación se denomina in itinere).

En caso de accidente, los pasos a dar por el TRABAJADOR son:
1) comuníquese con PREVENCION ART -su línea gratuita 0800-333-1333 brinda atención las 24 hs.-, y tome nota del N° de denuncia que le corresponde. Si necesita orientación o traslado en ambulancia, infórmelo y personal especializado coordinará la asistencia.
2) posteriormente comunique al empleador lo ocurrido y el Nº de denuncia de la ART.
3) diríjase a un centro médico que pertenezca al listado de prestadores de PREVENCION ART.

En caso de accidente, los pasos a dar por el EMPLEADOR son:
1) el empleador deberá confeccionar el Formulario de Denuncia de Accidentes. Este Formulario es de alta implicancia legal para las partes intervinientes, por lo que se recomienda la cumplimentación de la totalidad de los datos.
2) dentro de las 24 hs. el empleador deberá enviar el formulario de servicio por alguna de estas vías: por la web www.prevencionart.com.ar, por la línea de fax gratutia 0800-888-3297

Se recomienda llevar siempre la tarjeta de la ART que contiene sus datos personales y el número telefónico al cual llamar inmediatamente en caso de accidente grave o en itinere: 0800-333-1333
La ART le dará un Nº de denuncia con el que será atendido.
Posteriormente comunique al empleador lo ocurrido y el Nº de denuncia de la ART.
Una vez comunicado un accidente, la ART tiene la obligación de brindar al trabajador:
a) Asistencia médica, farmacéutica, odontológica y óptica.
b) Prótesis y ortopedia.
c) Rehabilitación.
d) Recalificación profesional.
e) Servicios funerarios.
f) Servicios de urgencias médicas para traslados por accidente de trabajo   (Udec S.A. y  EMA).

Recuerde que:
El médico de la ART determina el medio de transporte que debe utilizar para movilizarse hacia y desde el Centro Médico. La ART le debe proveer el medio indicado (remise, ambulancia, avión sanitario, etc). Si el médico no especificó nada, le corresponde el reintegro del gasto del transporte público presentando los comprobantes de gasto.
En caso de que exista una secuela del accidente, la ART estimará el porcentaje de incapacidad y lo debe notificar de lo determinado.

Importante: Las inasistencias por ART se deben justificar en la Dirección de Salud  como Carpeta Médica por accidente laboral.
Para ello, debe hacer llegar al Departamento de Seguros de la Presidencia copia de las constancias de atención hasta que le otorguen alta médica, cuya constancia también deberá presentar.

Si viaja:
Si con motivo de las tareas que cumple en esta Universidad, debe concurrir a congresos, hacer cursos de especialización, viajar a distintos sitios del país o al exterior, ir a campañas, trasladarse a otros sectores de UNLP, o cualquier otro caso que haga que su función laboral no se cumpla en el edificio habitual, deberá comunicar esa situación a la ART. Sin la información precisa y oportuna la aseguradora no será responsable de brindar su prestación.
Ante cada viaje ocasional, a cualquier parte del país o al exterior, usted deberá comunicarse a la ART por nota firmada por el inmediato superior, incluyendo estos datos:
– Fecha
– Nombres y Apellido y Nº de documento del empleado
– Motivo del traslado
– Lugar de destino
– Fechas de salida y llegada
– Medio de transporte
– Horario de salida y llegada aproximada
– Firma de autorización del Superior.

Si por su desempeño en la UNLP algunas tareas se cumplen fuera del establecimiento de trabajo y con cierta frecuencia, o si el empleado en cumplimiento de sus funciones realiza habitualmente viajes de corta o media distancia, es conveniente que se envíe una sola nota firmada por el superior, donde se informe esta "situación habitual" con los siguientes datos:
– Nombres y apellido y DNI del empleado
– Lugares habituales a los que concurre
– Medios de traslado posibles
– Especificar si es en el horario habitual, fuera de él o ambos casos.

La nota deberá entregarla al Departamento de Seguros, en el Edificio de la Presidencia de la UNLP. Si corresponden a información de un viaje ocasional deberán ingresarse 48 hs. antes del traslado. Si informan una tarea o viaje habitual fuera de la Presidencia deben hacerse en forma anual o cuando se origina la nueva situación.