Jornada de capacitación Open Glam en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata fue sede esta mañana de la Jornada de Capacitación Open Glam para archivistas, bibliotecarios y museólogos. La actividad fue organizada por la secretaría General de la UNLP y la Fundación Wikimedia Argentina.

OpenGLAM es el nombre de un esfuerzo colectivo que realizan alrededor del mundo archivos, bibliotecas, galerías y museos (GLAM, por sus siglas en inglés: galleries, libraries, archives, museums) para abrir sus colecciones y fondos, y compartirlos en Internet.

La capacitación, a cargo de la licenciada Giselle Bordoy, de Wikimedia Argentina, tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff. Estuvo destinada a referentes de los Museos de la UNLP, el Planetario, la Biblioteca central de esta casa de estudios y de las unidades académicas.

En la apertura del encuentro, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, remarcó "para muchos hablar de Universidad y Wikipedia es referirse a mundos diferentes, sin embargo, la colaboración entre instituciones culturales, científicas y académicas y los proyectos de la fundación Wikimedia son cada vez más frecuentes. En esta línea, Lorente recordó que "la UNLP es la primera casa de estudios del país en contar formalmente con acuerdos de cooperación con Wikimedia Argentina".

La jornada incluyó 3 módulos: una apertura institucional, un segundo espacio denominado "Visibilizando el conocimiento en Internet" que abarcó, entre otros temas, la Digitalización del patrimonio histórico y la presentación del proyecto de Wikimedia Argentina. El tercer módulo sobre "Ciencia Abierta" transitó por Mujeres científicas en Wikipedia y Cómo se puede usar data estructurada en espacios académicos.