La UNLP participa del proyecto “Scientific collections on the move: provincial museums, archives, and collecting practices (1800-1950) / SciCoMove”

El martes 7 de diciembre, tuvo lugar un encuentro con las directoras del proyecto "Scientific collections on the move: provincial museums, archives, and collecting practices (1800-1950) / SciCoMove” Nathalie Richard, por la Universidad Le Mans (Francia), e Irina Podgorny, por el Museo de La Plata/CONICET, y el conjunto del equipo platense, la Dra. Analía Lanteri, directora del Museo de La Plata, y la Abog. Agostina Curcio, directora de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Dicho proyecto, impulsado en el marco del programa RISE-Horizonte 2020 financiado por la Unión Europea a través del convenio Marie Skłodowska-Curie No 101007579, tiene como objetivo examinar la historia de las colecciones formadas y utilizadas en disciplinas tales como la paleontología, la antropología, la botánica y la entomología así como en las ciencias aplicadas afines a ellas. Basándose en la historiografía más reciente, el proyecto lleva el foco de atención a la historia de los museos más pequeños procurando una visión más compleja, menos centralizada y menos jerárquica de los intercambios científicos ocurridos a escala internacional.

Con ello, SciCoMove pretende proporcionar un panorama más preciso de las prácticas científicas y de los contactos multilaterales entre Europa y América Latina promoviendo la colaboración internacional, interdisciplinaria e intersectorial entre historiadores de la ciencia, científicos y profesionales de museos de nueve países de América Latina y Europa con el fin de trazar la historia de las colecciones científicas.

El proyecto comenzó en mayo de 2021 y tendrá una duración de 4 años. Además de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Le Mans (Francia), universidad coordinadora, integran esta iniciativa otras instituciones de Europa y América Latina.

El primer encuentro de gran parte de los 59 integrantes del equipo se realizó en Le Mans a inicios de noviembre de este año. A pesar de los condicionantes surgidos a causa de la pandemia de SARS-COVID 19, dos investigadoras argentinas han dado el puntapié inicial con sendas misiones en Francia y Alemania mientras que la Prof. Richard y el Prof. Silvano Montaldo estuvieron este mes trabajando en el Museo de La Plata/UNLP.

Más información en:

SciCoMove – Scientific Collections on the Move – Provincial Museums, Archives, and Collecting Practices (1850-1950) (hypotheses.org)