Se llevó a cabo el 2º Simposio de Educación Transfronteriza: desarrollo conjunto de la competencia intercultural

El miércoles 30 de junio, la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de su Directora, la Abog. Agostina Curcio, participó de la presentación del 2º Simposio de Educación Transfronteriza: desarrollo conjunto de la competencia intercultural, en el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC, cofinanciado por la Unión Europea.

Participaron 130 personas de distintas instituciones de América Latina y Europa, especialmente de las doce entidades que forman parte del proyecto: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL): Universidad de Guadalajara (UdG) y Universidad Veracruzana (UV), de México; Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Lanús (UNLa), de Argentina; Universidad Guglielmo Marconi (USGM), de Italia; Universidad de Deusto (UD), de España; Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Universidad Don Bosco (UDB), de El Salvador; y Universidad de Groningen (RUG), de Países Bajos.
En la apertura, el Coordinador del proyecto, Dr. Dane Lukic, y la Abog. Agostina Curcio describieron los alcances de las fases ya implementadas del programa (workshop y etapa comunitaria) y los resultados.
Luego, se presentaron tres paneles con representantes de todas las universidades que participaron en el proyecto. Se expusieron los principales logros y retos que supuso la implementación del programa piloto sobre competencias interculturales PROFIC. Asimismo, se intercambiaron experiencias, reflexiones e ideas a aplicar en los ámbitos laborales dentro de las universidades, ya sea en funciones docentes, nodocentes, de gestión, entre otras. Una de las moderadoras fue la Dra. Elena Golovushkina, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
También, formaron parte de los paneles los facilitadores locales de las siete universidades latinoamericanas del proyecto, quienes compartieron sus experiencias de apoyo al aprendizaje de los participantes durante la etapa comunitaria del programa.
Por último, se brindó un espacio de debate sobre la sostenibilidad del desarrollo profesional en materia de competencia intercultural.