Se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo internacional de conferencias “Desafíos actuales de emprendedorismo e innovación”

El jueves 21 de octubre, en modalidad virtual, la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Incubadora Minerva de la Universidad Nacional de La Plata, con el apoyo y financiamiento del programa Santander Universidades, realizaron el segundo encuentro del ciclo internacional de conferencias “Desafíos actuales de emprendedorismo e innovación”.

En esta oportunidad, la Mg. Tania Serrano, investigadora senior en Global Ecosystem Dynamics Initiativey y facilitadora en MIT D-Lab (Massachusetts Institute of Technology), presentó una nueva línea de investigación que toma como base el concepto biológico de mutualismo para demostrar un paralelismo entre los ecosistemas terrestres y sociales, evidenciando cómo es posible generar relaciones de beneficio mutuo entre ecosistemas sociales de diferente nivel de desarrollo.

Después, se enfocó en el tema de la innovación, desde el desarrollo económico y social, haciendo hincapié en la innovación abierta y las modalidades de innovación local y rural, reflejadas en redes informales o semi-formales articuladas en comunidades locales con el propósito de obtener recursos tales como el conocimiento, la inspiración y el capital.

Además, participaron Rodolfo Díaz y Andrea Santos, director general y responsable de atención a usuarios y seguimiento de mejoras de la empresa de desarrollo tecnológico, con enfoque rural, TUYA. También, se presentó José Trinidad Cruz, participante del programa de entrenamiento en desarrollo de capacidades de innovación local implementando MIT D-Lab, vinculador y coordinador de intervención en la comunidad indígena Triqui en Oaxaca, México.

El encuentro contó con la asistencia de diecisiete participantes de distintas nacionalidades.

Este ciclo de conferencias, que se extenderá por seis encuentros más, se propone como una formación inicial, con aportes teórico-práctico, de abordaje interdisciplinario. Durante los primeros encuentros, los asistentes podrán adquirir los conceptos principales del tópico y obtener las primeras herramientas, en virtud de desarrollar sus ideas. Posteriormente, tendrán aproximaciones al emprendedorismo en áreas más específicas.

Docentes de la UNLP y de instituciones líderes de Europa y América presentarán experiencias exitosas a nivel nacional e internacional.

La inscripción, con cupos limitados, continúa abierta en el siguiente link