El Programa surge a partir de una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección de Programas de Memoria y Reparación histórica, dependiente de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, junto a la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Coordinación de Derechos Humanos de la Facultad de Artes, la Prosecretaria de Medios de la UNLP, referentes de los gremios ADULP y ATULP, de la FULP, la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Trabajo Social, las Prosecretarias de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el área de Derechos Humanos del Liceo Víctor Mercante y la Secretaría de Derechos Humanos del Bachillerato de Bellas Artes y la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología.

El programa toma como antecedentes las políticas institucionales que lleva adelante la UNLP y sus unidades académicas con la misión de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación ante las violaciones de derechos humanos sufridas por la comunidad universitaria, promoviendo el debate público sobre éstos últimos respecto del pasado reciente y en la actualidad. En cuanto al imperativo de justicia, esta política se expresa en un conjunto de acciones, entre las que se destaca el carácter de querellante asumido por nuestra institución en los juicios que se llevan adelante en la jurisdicción de La Plata, la visibilización de los juicios a través de los medios de comunicación de la UNLP, la participación como testimoniantes de contexto de investigadores/as vinculados con la historia reciente, el acompañamiento a las querellas, a familiares y sobrevivientes que participan en los juicios por parte de áreas de gestión y cátedras de las distintas unidades académicas a lo largo de estos años.

También se recupera como antecedente el Grupo de apoyo a juicios, conformado en el año 2019 por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación Histórica de la UNLP con la Prosecretaria de Derechos Humanos de la FaHCE, iniciativa que surgió a partir de pedidos específicos de colaboración realizados por la Justicia Federal Platense en juicios por delitos de lesa humanidad, en particular en la causa que investiga responsabilidades en la persecución sufrida durante la última dictadura por les trabajadores del Astillero Río Santiago.

A partir de esas experiencias, comenzó a tomar forma este proyecto frente al inicio el 27 de octubre del juicio por los hechos sucedidos en los CCD que funcionaron en las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús con asiento en Avellaneda, como parte del denominado “Circuito Camps”, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. Se trata de un proceso que unifica varias causas, totalizando 442 casos , con 18 imputados y 481 personas que brindarán testimonio. Muchas de las víctimas y personas testimoniantes, estuvieron y/o están vinculadas a la Universidad Nacional de La Plata y muchas otras, viven en esta ciudad, en Berisso y en Ensenada. En virtud de estas consideraciones, y del trabajo político-institucional que esta Casa de Estudios viene desarrollando con relación al tema, se propone llevar adelante el proyecto específico que aquí se comparte.

El Programa de Apoyo a juicios se propone como una construcción colectiva de las unidades académicas, docentes, no docentes, investigadores y estudiantes nucleades en las respectivas organizaciones gremiales y los medios de comunicación de la UNLP, coordinado por la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP.

En este juicio, se plantea como objetivos:

● Visibilizar el juicio oral, teniendo en cuenta su relevancia y el especial contexto en el cual debe llevarse adelante, debido a las condiciones planteadas por la situación sanitaria, producto de la pandemia.
● Rescatar historias de quienes transitaron los CCD, tanto personas que resultaron desaparecidas o asesinadas como sobrevivientes, a fin de contribuir a potenciar las memorias y el pasado reciente como dimensión sustantiva de la educación superior.
● La promoción y puesta en marcha de actividades de sensibilización y formación en torno al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Colectivo editor del Blog (en formación)
Guadalupe Godoy – Marina Illanes – Héctor Barbero – Pilar Medina – Lucía Abbattista

Diseño y asesoramiento: Agustina Salles

Contribuciones recibidas y agradecimientos

Fotografías: Gabriela B. Hernández, Ricardo Scotti, Camilo Barbero

Aportes para las reseñas :  Gabriela Calotti, Lucero San Vicente

Enfoques: Sergio “Cherco” Smietniansky, Ana Oberlín, Juan Martín Nogueira,  Alberto Derman, Daniel Heffes, Beatriz Teté Grasso, María Ester Alonso Morales, Liliana Rosa, Susana Jalo, Malena Silveyra, Alejandro Horowitcz, Sandra Raggio, Héctor Barbero, Guadalupe Godoy, Pilar Medina. 

Artistas participantes del Proyecto Urgentes Imágenes del Juicio organizado por la Coordinación de DDHH de la Facultad de Artes: Nazarena Mazzarini, Matías Galante, Daira Gomara, Julio Magadán, Carlos Coppa, Julieta Rockera, Julia Capano, Leticia Barbeito, Florencia Basso, Leo Pinola, Miguel Mainat, Matías Quintana, Celina Torres Molina, Juan Tellez y Florencia Thompson, Betiana Burgardt y Ramiro Pons.