Gran interés de los trabajadores por el beneficio jubilatorio

Más de 200 trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata participaron esta mañana de las charlas informativas sobre el nuevo beneficio jubilatorio que la UNLP ofrece a todos sus empleados en condiciones de jubilarse. Los encuentros sirvieron para despejar las principales dudas planteadas por los trabajadores, y fueron encabezados por la Secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni, el Prosecretario del área, Patricio Lorente y la Directora General de Personal, Liliana Volpi.
Cabe recordar que la presidencia de la UNLP resolvió otorgar un beneficio especial a todos sus no docentes que se encuentren en condiciones de jubilarse al 31 de diciembre de 2011. La medida prevé que los trabajadores que adhieran a esta propuesta cobrarán un premio equivalente a 10 sueldos en el momento de acceder a la jubilación, con un monto mínimo de 90 mil pesos.
Según indicaron las autoridades de la UNLP, el beneficio alcanzaría a más de 450 empleados de la planta no docente que hoy están en condiciones de jubilarse; es decir, que cuentan con 30 años de aportes y 60 años de edad o más en el caso de las mujeres, y 65 o más en el caso de los varones.
Una de las principales preocupaciones planteadas durante las charlas informativas giró en torno a la posibilidad de que en el futuro se apruebe la implementación del 82% móvil para el sector no docente universitario. En este sentido, las autoridades del Rectorado explicaron que, en ese caso –y tal como ya ocurrió con los docentes- los trabajadores podrán solicitar un reajuste ante el ANSES.
En tanto, algunos de los presentes plantearon la problemática de no contar con la cantidad de años de aportes requerida, a pesar de haber superado ya la edad prevista por la ley para acceder a la jubilación. Sobre este tema se aclaró que las normas vigentes prevén que, en estos casos, por cada dos años trabajados después de los 65 años, se computa un año adicional de aportes. Asimismo, si el trabajador estuviera interesado, puede solicitar una moratoria ante el ANSES por los aportes faltantes y con el pago de la primera cuota puede realizar el trámite jubilatorio.
Según establece la resolución de la UNLP sobre el nuevo beneficio jubilatorio, desde el momento en que la Universidad expide el certificado de servicios y el trabajador se encuentra en condiciones de iniciar su trámite, puede continuar en su cargo hasta que se le otorgue la jubilación, por un máximo de seis meses. Al respecto, los trabajadores plantearon la necesidad de extender ese plazo en caso de que el trámite jubilatorio se dilate por causas ajenas al propio empleado. Para contemplar esta situación, las autoridades de la UNLP comprometieron a modificar los términos de la resolución incorporando la posibilidad de prorrogar este plazo si eso sucediera.

Al finalizar las charlas explicativas, fueron varios los trabajadores no docentes que pasaron por la oficina de personal a firmar la planilla de adhesión al premio jubilatorio propuesto por la UNLP.
Además de estos encuentros con los empleados de las distintas facultades y dependencias, las autoridades de la Universidad también mantuvieron una reunión con los dirigentes del gremio No Docente. Allí acordaron que, en caso de surgir en el futuro un nuevo mecanismo de jubilación más favorable, los trabajadores que hayan aceptado el beneficio ofrecido por la UNLP podrán optar por la otra alternativa.
Finalmente, los funcionarios universitarios y los representantes de ATULP evaluaron la posibilidad de mantener este premio en 2012, en este caso dirigido exclusivamente a los trabajadores que recién cumplan con los requisitos de años de aportes y de edad previstos por la ley a partir del año próximo.