Juicio 1 y 60 y Comisaría 8va.

Los hechos corresponden a dos centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias de la Policía de la provincia de Buenos Aires ubicados en la ciudad de La Plata: el denominado “1 y 60”que estaba ubicado en las instalaciones de la Brigada de Infantería y la Dirección de Caballería de la policía ubicados en inmediaciones de la intersección de las avenidas 1 y 60 de esta ciudad y la Comisaría 8va.

Por sus características, 1 y 60 fue un centro de distribución de detenidos que funcionó al inicio del proceso represivo: en la mayoría de los casos, las personas eran detenidas y llevadas allí para luego ser ingresadas al llamado “Circuito Camps” o eran legalizadas y remitidas a la Unidad 9. También hay víctimas que venían de los centros de detención de la Armada en Berisso y Ensenada.

La Comisaría 8va, ubicada en 7 y 74 fue un centro de “blanqueo y/o libertad de los detenidos”: en la mayoría de los casos, después de pasar por los centros clandestinos de detención, las personas llegaban a la Comisaría 8va para ser puestos a disposición del PEN y llevados a la Unidad 9 o para ser liberados.