Por Alberto Derman
Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia (*)
“Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría. Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza jamás sea unida a mi nombre”
Esta famosa frase de Julius Fucik, pronunciada por el periodista y militante antifascista checo en el momento de subir al cadalso, quizá sea la que mejor expresa el espíritu y el perfil de la personalidad del inolvidable Alcides Chiesa. Nos conocimos en la mazmorra del Pozo de Quilmes: “El país de los niños” como solía llamarlo él con su inigualable humor. Allí, pasamos casi 4 meses conviviendo en el mismo calabozo con los gritos de los torturados, la angustia cotidiana de los “traslados” y la incertidumbre de nuestro destino. Fue él quien me terminó de confirmar el lugar exacto donde nos encontrábamos: había sido junto a su padre quienes colocaron las aberturas de aluminio de la Brigada. Por aquel entonces, la fábrica de aberturas de aluminio de su padre era la más conocida y prestigiosa de Quilmes. Innumerables son las anécdotas que retratan la alegría y el humor con que matizábamos nuestro cautiverio: nos reíamos de todo, de nuestro pasado, de nuestro presente y hasta de nuestro incierto futuro. Recuerdo que pasamos 9 días con diarrea debido a la incomible dieta que nos proporcionaban los carceleros. Indecible la cantidad de chanzas que nos generó dicha situación. Pero quizás esa característica innata del Polaco, de la cual yo participaba gustoso, fue la que nos permitió mantenernos dentro de cierto equilibrio sicológico, formulando proyectos “por si zafábamos”: la alegría estaba cimentada en la esperanza de que nuestro martirio pavimentaría el camino hacia un mundo mejor, más justo. Así fue que una y cien veces imaginamos y diseñamos una futura película que contara la dramática realidad que vivía nuestro pueblo: sería, decía, su ópera prima como cineasta. Poco antes de separarnos, quedamos en una cita en el Obelisco, para algún hipotético 7 de enero que se concretó algunos años después asado de por medio. COMPAÑERO ALCIDES CHIESA: ¡JAMÀS PERMITIREMOS QUE LA TRISTEZA SEA UNIDA A TU NOMBRE! ¡HLVS!
(*) Texto y fotografía fueron publicados el 15 de noviembre de 2020 en las redes del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia y del Pozo de Quilmes. Agradecemos al Colectivo por darnos la oportunidad para replicarlo en este sitio.