En la tercera audiencia del debate oral con modalidad virtual del Juicio Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús, se exhibieron los testimonios previos de Adriana Calvo y Cristina Gioglio, sobrevivientes que fallecieron en el año 2010 y 2020 respectivamente.
A pesar de estar programada para las 9:30hs, no se pudo dar inicio a la sesión hasta las 10:15h por problemas técnicos de las partes. El tribunal aclaró que los pedidos realizados por la defensa para que se declare incapaces de estar en el juicio a Ricardo Armando Fernández y a Eduardo Samuel De Lío continúan pendientes de resolución, por lo que fueron dispensados de estar presentes y aún no se les ha tomado su declaración indagatoria.
A raíz de las complicaciones de la conexión, el Tribunal sugirió que se mantengan los micrófonos apagados y que incluso se podrían apagar las cámaras para asegurar el funcionamiento del sistema. Probablemente, en esto se amparó a Jorge Bergés y a los demás imputados para mantener apagada la cámara durante la mayor parte de la jornada. Aunque resulta un gran desafío seguir a cada imputado en este formato, es común encontrar situaciones que no serían permitidas en la presencialidad.
A propuesta de querellas, se proyectó el archivo audiovisual del testimonio de Adriana Calvo brindado en el marco del juicio contra Miguel Etchecolatz en 2006. Tradicionalmente este tipo de material queda agregado a la causa por escrito; recién a partir de la causa conocida como Circuito Camps y a pedido de las querellas se ha logrado la exhibición de declaraciones ofrecidas en el marco de otros procesos judiciales.
El testimonio de Adriana constó de un primer momento de exposición con el Trabajo de Recopilación de Datos sobre el Circuito Camps, que da cuenta de la reconstrucción del sistema represivo de la región, elaborado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y que en su momento fue determinante para el inicio de las causas Comisaría 5ta, Arana, Banfield, Brigada de Lanús, entre otros CCD analizados en ese trabajo. En ese sentido, podemos afirmar que su testimonio fue el primero “de contexto”, a partir de la reapertura de las causas.
Y un segundo momento dedicado a relatar su experiencia personal donde recupera las circunstancias de su secuestro, su tránsito por cuatro centros clandestinos de detención y tortura, el nacimiento de su hija y su liberación. Y un tercer momento donde respondió preguntas de las partes y del tribunal.
Luego de un cuarto intermedio se proyectó el segundo testimonio de la jornada: la declaración de Cristina Gioglio realizada en el marco del juicio Circuito Camps en 2011. Allí relató que fue secuestrada como parte del denominado “Operativo Escoba”, al que definió como el plan para exterminar al PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) y a sus aliados y amigos. Contó brevemente su paso por la Brigada de Investigaciones de Quilmes y luego por el Destacamento de Arana y realizó un pormenorizado relato sobre el funcionamiento del centro, remarcando que era un lugar de tortura permanente, donde a veces solo paraban cuando los chicos salían de una escuela situada a dos cuadras del lugar para que no escucharan los gritos.
Contó que fue la última en salir del lugar en marzo de 1978, luego de un asado donde discutieron, miembros de la Brigada de Investigaciones y del Destacamento, qué hacer con ella. “Que la maten ellos” escuchó decir. Posteriormente, contó su tránsito como presa política a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Describió las obras que se realizaron en el lugar durante su permanencia allí y las demoliciones que efectuaron antes de cerrar el CCD. Relató que luego de su liberación, muchas veces, en la calle, en el colectivo, en la escuela donde daba clases -en el caso del Sacerdote Astolfi- volvió a cruzarse con sus captores.
Reclamó saber por qué, a pesar de sus denuncias y de haberlos identificado, muchos de los policías del Destacamento no han sido procesados a la fecha: Lagone, Zabaleta, Hualde, Zamora, Primus entre otros.
Terminadas las proyecciones de testimonios, a pedido de la abogada Guadalupe Godoy, quien la representaba en su carácter de querellante, se dió lectura a la declaración testimonial de Cristina en la instrucción de la causa Pozo de Quilmes de agosto de 2010. El motivo de este pedido es la ausencia de un testimonio íntegro de Cristina, producto de la fragmentación de estas causas. En la audiencia del juicio Circuito Camps, los jueces solo habían permitido las referencias a los CCD que estaban en juzgamiento.
Hacia el final de la audiencia, la querella de Justicia Ya solicitó que se incorpore a la causa la copia de la investigación proyectada por Adriana Calvo en 2006. Justamente, en esta jornada histórica se reflejó la enorme labor de les sobrevivientes a la hora de investigar, recopilar datos, denunciar y testimoniar.
Su lucha y su compromiso cargaron la audiencia de emoción, incluso en formato virtual; a pesar de los fallecimientos de Adriana en 2010 y de Cristina a principios de este año, la exhibición de sus testimonios puso de manifiesto lo que todes sentimos ¡Adriana y Cristina presentes ahora y siempre!
El juicio continuará el martes 17 de noviembre a las 9:30h, con la exhibición de las declaraciones testimoniales de Nilda Eloy y Alcides Chiesa.
Link a la transmisión de La Retaguardia: