Astrochica: Atrapando un eclipse de Sol

Por María Cecilia Scalia*

Este sábado 14 de octubre de 2023 un eclipse de Sol surcará el cielo en muchas ciudades, brindando uno de los espectáculos naturales más fascinantes para observar.

Dependiendo dónde nos encontremos, podremos ver al Sol siendo ocultado por la silueta oscura de la Luna. Los sitios más favorecidos podrán ver un eclipse anular de Sol, el resto solo podremos ver un eclipse parcial.

Los investigadores del proyecto de divulgación científica “Astrochica” integrado por astrónomos y astrónomas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP) UNLP-CONICET, te invitan a disfrutar de este suceso.

En un eclipse anular, la Luna cruza por delante del Sol a medida que orbita a la Tierra y casi lo cubre por completo; pero, ¿por qué “casi”? Porque en esta ocasión la Luna se encuentra un poco más lejos de la Tierra y por esto su silueta es un poco más chica que la del Sol. Por este motivo, al pasar por delante de él, deja visible el borde brillante, un anillo de Sol, que rebosa la silueta oscura de la Luna (ver Figura 2).

Estos privilegiados para observar, se encuentran a lo largo de una franja en el mapa que puede verse coloreada en la Figura 1 y que verán el eclipse como en la Figura 2.

Para quienes se encuentran en la zona gris del mapa, verán un eclipse parcial de Sol. En éste, el Sol solo es cubierto en una gran o pequeña fracción, dependiendo de cuánto tu ciudad se aparte de la zona desde donde se ve como eclipse anular. Desde La Plata y alrededores, podremos ver que la Luna tapa sólo un 5% del Sol a las 16:44hs.

¿Vale la pena verlo? Claro que sí! Pero ojo, tenemos que tener algunos cuidados:

• No mirar al Sol a simple vista ni a través de anteojos de Sol, radiografías, etc. Puede producir un gran daño a la vista.
  • No usar los viejos filtros solares que venían para colocar en los oculares de los telescopios. Dejaron de fabricarse hace tiempo porque eran peligrosos.

Cómo sí observar el eclipse:

• A través de una cámara oscura que podés construir muy fácilmente con papel, cartón y pegamento. Astrochica @astrochica.ialp te muestra cómo realizar uno.
  • En la sombra que proyectan las hojas de un árbol frondozo: los espacios entre las hojas dejan colar un poco de la luz del sol y en la sombra, observamos pequeños círculos de luz que son la silueta del Sol. Así que cuando este está eclipsado, podremos verlo allí.
  • En la sombra de cualquier superficie con agujeros pequeños. Hagan la prueba con una espumadera de la cocina o un colador de fideos: cuando no hay eclipse, la sombra proyectará círculos con cada agujero, cuando está eclipsado, la sombra mostrará esos círculos “con un pedacito comido”, porque estamos viendo el Sol eclipsado.
  • Anteojos con filtros especiales para la observación de Sol. Cuidado, compra de proveedores confiables y ve la fecha de vencimiento.
  • Vidrio de la máscara de soldar (din 16)
  • Por Telescopios con filtro especiales del estilo baader, mylar o H-alfa
  • Proyectar la imagen del telescopio sobre una pantalla blanca, sin colocar el ojo en el telescopio. Aquí tendremos que tener cuidado que no se sobrecaliente nuestro telescopio, se pueden derretir sus piezas.

¿Qué es Astrochica?

Es un proyecto de divulgación de la cultura científica y está destinado a visibilizar a las nuevas generaciones digitales la rica actividad astronómica que se realiza en nuestro país.

Astrochica es una joven astrónoma del IALP (UNLP-CONICET) cuya pasión por divulgar la ciencia a la ha llevado a compartir su conocimiento en las redes sociales.  El origen de su persona está inmerso en un Universo narrativo de ciencia ficción, y que se va develando poco a poco en las redes.

Te invitamos a seguir su camino por el cosmos en @astrochica.ialp. El sábado intentaremos cazar el eclipse y transmitirlo en vivo!

María Cecilia Scalia (amiga de Astrochica), Lic. en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP y actual Secretaria de Extensión, docente en dos materias en FCAG. Miembro  del grupo de investigación “Sistemas estelares extragalácticos y su contexto cosmológico (SEECC)” del IALP-FCAG. Integrante en dos proyectos de Extensión “Reducción de la huella de Carbono” @astronomicasygeofisicas.unlp y “Derecho al cielo nocturno” @derechoalcielo.lp, y en el Proyecto de divulgación de la cultura científica “Astrochica” @astrochica.ialp.