INVESTIGA, la nueva agencia de noticias de ciencia y tecnología de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata, como institución pública, tiene el deber de mostrar a la sociedad el conocimiento, la investigación y el desarrollo que genera. Por ello, en el área de comunicación de la Presidencia se formó un equipo de periodistas dedicado exclusivamente a la comunicación pública de la ciencia. Este equipo ha creado un portal para difundir y poner en valor la producción científica de la UNLP y su impacto en la comunidad, al que se suma INVESTIGA, la nueva agencia de noticias de ciencia y tecnología de esta casa de estudios.

El portal cuenta con diversas secciones destinadas a difundir las novedades en el campo de la ciencia y la tecnología universitaria. El objetivo no solo es dar a conocer los avances y descubrimientos de las investigaciones, sino también participar en la conversación pública sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología, influyendo en la agenda mediática local y nacional: una investigación comprometida con la realidad.

Cada artículo de Investiga incorpora recursos multimedia que permiten experimentar con nuevas formas de comunicar la ciencia, propias de la era digital, como gráficos, infografías, videos y mapas interactivos. Estos contenidos se distribuyen a través de los perfiles de redes sociales de la universidad, fomentando un modelo de comunicación dialógica e interactiva mediante la generación de instancias de diálogo, discusión y debate.

Los científicos, protagonistas de este espacio, y los comunicadores sociales trabajan constantemente para determinar la mejor manera de abordar cada tema y transmitirlo a la sociedad en general.

Los avances y logros en el ámbito científico y tecnológico evidencian un crecimiento que, lejos de detenerse, se consolida como un compromiso y una responsabilidad de la universidad pública, inclusiva, abierta, libre y de calidad.