La UNLP adquirió un equipo único en el país para exploraciones geofísicas

    Se trata del Nomad 15, un camión de origen francés, único en el país, recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata.  Es un vehículo que posee montada una fuente sísmica, que emite una señal codificada al subsuelo.  El mismo se utilizará para docencia, investigación, extensión y transferencia.

    En la actualidad sólo existen tres unidades en Latinoamérica (dos en Brasil y este en Argentina), todas ellas en posesión de Universidades. El equipo fue financiado íntegramente por la UNLP luego de intensas gestiones impulsadas por el vicepresidente Académico Fernando Tauber.

    “El camión apoya todo su peso sobre una plancha de metal ubicada en el centro del vehículo (actuador) y ejerce oscilaciones compresivas sobre el terreno a distintas frecuencias (señal codificada). Esa señal (ondas sísmicas) se transmite y se refleja en las rocas del subsuelo siendo luego registradas por sensores dispuestos en la superficie del terreno (normalmente geófonos o acelerómetros). Como la señal es codificada (es decir, que la conocemos), podemos construir una imagen detallada del subsuelo basada en las impedancias acústicas de las rocas”, explicó el Dr. Simón Lissa, docente e investigador de la Facultad.

    El actuador del Nomad 15 es un vibrador de banda ancha para optimizar la resolución vertical, el contenido de altas frecuencias y, debido a su diseño compacto, puede acceder incluso a las áreas más desafiantes (bosque, ciudades, zonas sensibles). 

    Además, está diseñado para reducir la huella ambiental, cuenta con un motor moderno de bajas emisiones que es compatible con IPM (Gestión inteligente de potencia), una novedosa tecnología desarrollada para optimizar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible.

    Las funciones del equipo

    “Los métodos sísmicos proveen información detallada del subsuelo a profundidades de hasta 5 o más km como ninguna otra técnica de prospección geofísica. Para alcanzar la profundidad de dichos objetivos, se utilizan fuentes sísmicas iguales al Nomad 15 pero de mayor peso y energía. La fuente sísmica adquirida por la UNLP, es la herramienta más utilizada y relevante en la industria de hidrocarburos en Argentina y a nivel mundial. 

    Posee una escala menor (menos de 20.000 libras de peso) y es la única actualmente en Argentina”, describió Lissa.

    Como novedad, el año pasado se realizó por primera vez un experimento de sísmica de reflexión en nuestro país sobre un salar siendo el litio el objetivo prospectivo. Además, esta tecnología es utilizada en otros países con objetivos geotermales, mineros, de almacenamiento de CO2, entre otros. Dichos objetivos no poseen una rentabilidad suficientemente alta para que las respectivas industrias recurran a la utilización de métodos sísmicos debido a su elevado costo. Sin embargo, son objetivos estratégicos para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

    Lissa remarcó: “este equipo le permitiría a nuestra universidad formar a los estudiantes de grado y posgrado en el uso de una herramienta utilizada a nivel mundial para la prospección del subsuelo, realizar investigación aplicada al subsuelo (hasta un kilómetro de profundidad, dependiendo la zona). Además, se podrán realizar trabajos de transferencia de conocimiento que, al mismo tiempo, sirvan para capacitar a estudiantes de grado y posgrado antes de iniciar sus carreras profesionales. Las actividades o industrias en las que podríamos trabajar e impulsar como Universidad son prospección minera y de litio, energía geotermal, almacenamiento de CO2, monitoreo ambiental del subsuelo, entre otras”.

    Fecha de publicación: 15 de mayo de 2025