“El área energética es estratégica para el desarrollo de nuestro país”

El pasado viernes 5 de junio de 2020, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de YPF TECNOLOGÍA S.A. (Y-TEC), se realizó una nueva distribución de los cargos del Directorio. El Dr. Eduardo N. Dvorkin fue elegido como nuevo presidente de la sociedad, mientras que el Ing. Santiago Sacerdote fue confirmado para continuar como Director General. La triada de representantes de YPF se completa con Sergio Fernández Mena a cargo de la Vice-Dirección. En representación del CONICET, socio minoritario de la sociedad, fueron designados la Dra. Ana Franchi (Presidenta del CONICET) como Directora Titular y el Dr. Félix G. Requejo (Investigador del CONICET y actual Director del INIFTA – UNLP y CONICET) como Director General Adjunto.

El Dr. Requejo se graduó como Físico en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y se doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas en 1993, es docente e investigador de la UNLP y del CONICET desde 1998.

Respecto a su nueva designación como miembro del Directorio de Y-TEC, el Dr. Requejo repasa algunas definiciones:

“Y-TEC, lindante con la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, en Berisso, es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (con el 51% de las acciones) y el CONICET (49%). Estuvo inicialmente concebida para la generación de tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país, para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, la optimización de procesos petroquímicos, la generación de nuevos subproductos de alto valor y el desarrollo de tecnologías para un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el ambiente. Los avatares de la vida política de nuestro país hicieron que, si bien se mantuvo la calidad de su personal científico y tecnológico, el protagonismo de Y-TEC en el desarrollo de nuestra tecnología nacional en el campo de la energía no fue, para mi modesto entender, exactamente el que muchos imaginaron y desearon. Durante el último gobierno la desatención y el escaso o nulo interés en políticas en ciencia y tecnología energética diluyeron la enorme capacidad y responsabilidad que hoy tiene Y-TEC en nuestro país. Incluso el propio CONICET, durante su período de desfinanciamiento con el gobierno anterior, nos ofrecía desde el discurso directo de sus principales autoridades hacer “ciencia barata” para acompañar el achicamiento del sector científico y no apostar, por ejemplo, a ser un socio activo en la discusión y generación de propuestas en el área energética junto a Y-TEC.”

"El área energética indudablemente es un área estratégica para el desarrollo de nuestro país, lo que nos anima y nos obliga a volcar nuestra atención de forma activa y concreta. Mi perspectiva y responsabilidad dentro del Directorio de Y-TEC está directamente asociada a la visión de un investigador científico, que debe encontrar su balance y equilibrio entre las diferentes visiones, capacidades y experiencias del resto de los miembros del Directorio. Y-TEC tiene dos enormes fortalezas, por un lado YPF (poco puedo agregar yo sobre la principal empresa energética de nuestro país) y por otro el CONICET, un organismo que coordina un enorme sector de nuestra capacidad en Ciencia y Tecnología en todo el país. Si se logra un equilibrio de esas capacidades, con el protagonismo que el CONICET nunca debió dejar de asumir en Y-TEC, sin dudas que buena parte del éxito está asegurado. No podría hoy ahondar sobre detalles de propuestas y estrategias que pronto estaremos discutiendo y llevando adelante, sí puedo mencionar que este desafío representa para mí un gran estímulo y responsabilidad. Nuestra región en particular, a través del CCT-CONICET-La Plata y la UNLP, hoy aportan mucho a Y-TEC y han estado ligadas además a su historia temprana. No dudo que mi integración a Y-TEC deberá contribuir a consolidar esta interacción natural que aún puede ser más intensa y productiva. Agradezco la propuesta de la Presidenta del CONICET para mi designación y el apoyo recibido por el Directorio del CONICET. Espero poder estar a la altura de los desafíos en esta etapa, que me toca compartir con muy destacados expertos en tecnología de nuestro país, como lo es en particular el nuevo Presidente de Y-TEC, el Dr. Eduardo Dvorkin.”