Convenio con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio específico con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense con la finalidad de trabajar en forma conjunta para resguardar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad. El acuerdo lleva la firma del vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

El convenio establece la voluntad de contribuir a resguardar el derecho a la salud, la detección precoz de patologías, y priorizar la atención sanitaria integral de las personas privadas de su libertad en las Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP será la encargada de coordinar las tareas en el marco del convenio, incluyendo estudios de laboratorio y la participación de profesionales de la salud.

Las partes acordaron que, a través de actas específicas, se determinará el listado de prácticas básicas y especiales que se efectuarán, la modalidad de intervención del personal técnico en las unidades penitenciarias para la toma de muestras, los tiempos para el procesamiento de las mismas y el procedimiento de transmisión de información de resultados.