Convocatoria Específica 2023 de Proyectos de Extensión Universitaria. Nuevos Plazos de Inscripción, hasta el 31 de Julio

Centros Comunitarios de Extensión Universitaria

DIRECCIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL

La convocatoria específica es organizada por la Universidad Nacional de La Plata con el objeto de fortalecer el dispositivo de Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) y del Sures (Sistema Universitario Regional de Salud).

En el marco del trabajo desarrollado en los diferentes espacios territoriales durante los últimos años, aparecen áreas de vacancia aún no abordadas. Dichas áreas de vacancia refieren a problemáticas que se han intensificado durante la pandemia y hoy, en pos pandemia.

En tal sentido, emprender la apertura 2023 de una convocatoria específica de proyectos y actividades de extensión, implica poner en diálogo la potencia territorial de la Universidad -que ha construido una presencia situada-, con los ejes que cada barrio y cada comunidad delimita hoy como prioritarios.

Lo que vuelve específica una convocatoria a Proyectos de Extensión y Actividades de Extensión es que los equipos extensionistas diseñan sus proyectos o actividades de extensión en función de los problemas existentes en cada territorio.  En este sentido, la universidad ‘no se extiende a la comunidad’, ‘está en y con la comunidad’, efectuando o materializando su función social, fortaleciendo la capacidad de respuesta comunitaria y promoviendo la accesibilidad de derechos para achicar las brechas de desigualdades.

De ello se desprende entonces, el lugar de los actores universitarios como facilitadores del acceso a derechos, fundamentalmente para los sectores de la población con mayores grados de vulnerabilidad. Cuestión ésta, que ha quedado de manifiesto en el atravesamiento de la Pandemia, en la medida en que cada barrio con la comunidad universitaria y con las diversas entidades decisoras de políticas, triangularon la fluidez de acciones sociales para promover la accesibilidad de derechos a las comunidades más desfavorecidas.

Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos en cada territorio. Un amplio sector de nuestra población convive en condiciones precarias, sin acceso a derechos básicos, con una profunda fragmentación de los vínculos comunitarios que intensifican los niveles de violencias.

Por ello, la actual convocatoria a proyectos y actividades específicas, renueva el compromiso social de la universidad, orientado a construir en y con la comunidad herramientas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población, para la construcción de un mundo más habitable para todxs.

1. OBJETIVO GENERAL DE LA CONVOCATORIA

Fomentar el desarrollo de Proyectos Específicos de anclaje territorial que fortalezcan la capacidad de respuesta comunitaria y promuevan la accesibilidad a derechos.

• DESTINATARIXS DE LA CONVOCATORIA
  1. Podrán presentar proyectos a la presente convocatoria equipos de docentes, estudiantes y no docentes de todas las Unidades Académicas que dependen de esta Universidad. Se incluyen: Facultades, Escuelas Superiores y Colegios.
  • CATEGORÍAS

Al momento de realizar la inscripción a la convocatoria y carga del formulario de presentación, cada proyecto deberá consignar la categoría en la cual se inscribe. La elección debe contar con la aprobación de él/las Secretario/a de Extensión Universitaria de la Unidad Académica a la que pertenece. La inscripción del proyecto en una categoría no correspondiente quedará bajo total responsabilidad del Director del Proyecto y puede implicar la desestimación o descalificación de la propuesta. El comité evaluador, podrá solicitar una reformulación del proyecto en caso de que considere necesario.

El equipo que presente un proyecto en esta convocatoria no podrá presentar el mismo proyecto en la Convocatoria Ordinaria para proyectos de la Secretaría de Extensión de la UNLP subsiguiente.

Se deberá presentar el proyecto (de Extensión o de Actividad) para ejecutarse en 1 (un) CCEU o Sures y, en caso de manifestar la capacidad de replicarlo en otro/s CCEU o Sures, deberá delimitar en qué otros CCEU o Sures se realizaría, quedando sujeto a la evaluación y disponibilidad presupuestaria.

1. NUEVOS PROYECTOS DE EXTENSIÓN
  • PROYECTOS CON TRAYECTORIA
  • ACTIVIDADES
  • FECHA DE INSCRIPCIÓN

El período para la recepción de las propuestas de los Proyectos se extendió hasta el Lunes 31 de Julio a las 10 hs.

• PRESENTACIÓN

Sólo por esta ocasión,  el envío de las propuestas se realizará vía correo electrónico institucional:  gestion.territorial@presi.unlp.edu.ar

A continuación adjuntamos el Instructivo de la Convocatoria Específica 2023 y la plantilla de carga.

INSTRUCTIVO CONVOCATORIA ESPECÍFICA 2023

PLANTILLA DE CARGA

Actualmente se encuentran funcionando 11 Centros Comunitarios dependientes de la UNLP:

• CCEU N° 3 El Retiro
  • CCEU Nº 4 Villa Castells
  • CCEU N° 5 Abasto
  • CCEU N° 6 El Mercadito.
    Barrios El Mercadito, La Unión, Barrio Nuevo
  • CCEU N° 7 Villa Elvira
    Barrios Vila Alba, Aeropuerto, Cajade
  • CCEU N° 8 El Molino