Estás en: Extensión
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Los paradigmas de formación, integración y calidad que debe encarnar la Universidad y la aceleración de los procesos (tecnológicos, demográficos, urbanos, ambientales, sociales, productivos, económicos, etc.) en el país y en el mundo, instalan en la universidad pública, la necesidad de interpretar a la extensión en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad y el medio. Es decir que el concepto de extensión se ha ampliado, desde el rol tradicional que la entendía como una tarea exclusiva de difusión cultural, hasta abarcar toda una serie de actividades de asistencia, prevención, capacitación y difusión, destinadas a resolver una amplia gama de problemáticas y demandas sociales.

El crecimiento de la actividad de extensión en la Universidad Nacional de La Plata no encuentra comparación en nuestro país. En los últimos años se duplicó la cantidad de proyectos presentados en las convocatorias anuales y se multiplicó por tres el presupuesto destinado a financiar este tipo de actividades. La Extensión cumple además un rol protagónico en la formación de los estudiantes de grado; una realidad que se palpa a partir de la creciente participación y compromiso de docentes y alumnos con la tarea extensionista.

En 2010 la UNLP puso en marcha los Centros Comunitarios de Extensión como espacios de construcción conjunta entre los diversos actores universitarios y la Comunidad de diferentes barrios de la región. Hasta el momento hay ocho Centros Comunitarios de Extensión en funcionamiento, donde se analizan propuestas y se establecen planes de trabajo en función de las necesidades y demandas del lugar.

El mismo año la Universidad, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, puso en marcha la Escuela Universitaria de Oficios, que permite brindar un trayecto de formación atento a las realidades que transitan los jóvenes que no están integrados en el sistema educativo formal, motivándolos para continuar sus estudios y brindándoles a la vez mejores condiciones para una futura salida laboral. La Escuela Universitaria de Oficios ya formó a 1600 jóvenes. Colaboran en este programa la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

Además la UNLP es pionera en la vinculación con la comunidad. Posee la primera radio universitaria del mundo (LR11), que transmite en AM 1390 y en FM 107.5. Es además la primera casa de estudios en contar con un canal de tv. Tv Universidad puede verse en el canal 56 del sistema de Televisión Digital Abierta.

 

Ver más

Mapa de Extensión Universitaria

Proyectos y Centros Comunitarios

Medios