Cátedra Artigas

El pasado domingo una comitiva de chascomunenses pertenecientes a la Catedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata integrada por Jorge Cuello, Sebastián Naqued y los hermanos Santiago y Francisco López Osorneo se reunieron con el ex Presidente Uruguayo José Pepe Mujica y la actual Vice Presidenta uruguaya Lucia Topolansky en la chacra en la que vive la pareja desde hace años en la ciudad de Montevideo.

A lo largo de más de tres horas y con unos mates y bizcochos de por medio los artiguistas de Chascomús  abordaron una gran variedad de temas desde aspectos de la historia argentina, uruguaya y latinoamericana hasta cuestiones que tienen que ver con el rol de la política como medio de transformación social, la importancia de la integración de los países de la región y la trascendencia que tiene el conocimiento y la investigación para el desarrollo de nuestras naciones.

“Si no logramos integrar la inteligencia que está en las universidades y no permitimos que los profesionales de un país vecino puedan trabajar sin problemas en otros países de la región  estamos en problemas” dijo Mujica en el transcurso de la conversación en relación a su sueño integracionista. Al mismo tiempo que señalo que “solo la educación del pueblo puede contribuir a mejorar el futuro de los jóvenes y mejorar las posibilidades de desarrollo de la economía de nuestras naciones”.

Entre otras cosas, Mujica hablo de su creencia acerca de la existencia de vida más allá del planeta tierra. “Como no va a existir vida fuera del planeta si nosotros somos consecuencia de más de 3 mil millones de años de evolución de las especies. Hay quienes dicen que las primeras manifestaciones de vida se iniciaron con partículas que cayeron desde el espacio a los océanos de nuestro planeta”.

Por otra parte, señalo que uno de los peligros de la especie humana es la amenaza que puede generar la caída de meteoritos como ocurrió en otros momentos de la historia del planeta tierra. También se refirió a las consecuencias desbastadoras que ya está provocando el impacto del cambio climático para las sociedades en diferentes partes del mundo. Y recordó el conocido discurso que pronunció en el año 2012 en la cumbre climática de las Naciones Unidas realizada en Rio de Janeiro. “Acá tienen un libro en japonés que publicaron hace un tiempo con mi discurso” dijo Mujica mientras lo sacaba de su biblioteca repleta de objetos personales.

Otro de los objetos que guarda con mucho cariño y que les mostro a los visitantes argentinos, es la réplica de la agenda que usaba el Che Guevara en Bolivia antes de su muerte y desaparición física. “Miren lo que tengo aca” dijo el Pepe. “Me lo regalo Evo Morales en un viaje que hice a Bolivia”. Luego el ex mandatario invito a los artiguistas de Chascomús a conocer las reformas que hizo en la cocina de su casa donde la introducción de una pequeñas ventanas le permiten tener más luz durante el día.

El día anterior al encuentro en la chacra, en el marco de los festejos del 208 aniversario de la Batalla de Las Piedras, realizados en el Departamento de Canelones, los chascomunenses ya habían mantenido dialogo con Pepe Mujica, junto a directivos del Colegio Nacional de La Plata, docentes de historia, el consejero escolar de Berazategui Gustavo González y unos cuantos estudiantes secundarios argentinos que viajaron con la Catedra Artigas a participar de un taller de intercambio educativo durante tres días en Uruguay.

Este espacio de extensión universitaria de la UNLP viene fomentando desde hace casi 10 años diferentes acciones que promuevan la integración educativa, cultural, académica y política entre los países latinoamericanos. Y además de estar integrado por más de 100 personalidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Cuba su presidencia honoraria está a cargo del ex Presidente uruguayo e histórico dirigente político del Frente Amplio, Pepe Mujica, siendo el abogado argentino Jorge Cuello el secretario de la misma.