Conferencia sobre arqueología en Cerro Colorado

El Museo de la UNLP realizara el 28 de junio a las 15 hs, la Conferencia sobre arqueología en Cerro Colorado, a cargo del Dr. Sebastián Pastor . La Reserva Cultural-Natural Cerro Colorado, en el norte de la provincia de Córdoba, abarca a la más emblemática localidad arqueológica de la región central de Argentina.
Desde comienzos del siglo XX es conocida por la existencia de numerosos aleros y cuevas distribuidos entre las formaciones de arenisca donde se conservan varios miles de imágenes rupestres pintadas. Constituye el principal paisaje rupestre de las Sierras Centrales y uno de los más significativos de Argentina y aun a nivel sudamericano.
En 2018 la realización de una obra pública por parte del estado provincial, consistente en la instalación de un gasoducto, abarcó un estudio de impacto arqueológico y de protección del Patrimonio Cultural.
En un sector restringido de 200 m lineales dentro del poblado actual de Cerro Colorado se identificó un notable sitio de inhumación con restos sepultados de alrededor de 80 personas. De este modo, la localidad no sólo se define por la relevancia regional de su paisaje rupestre sino también por su perfil relacionado con las prácticas funerarias.
En la conferencia se detallarán aspectos relevantes en la configuración arqueológica de la localidad como las prácticas de tipo comensales (preparación y consumo de alimentos en gran escala) y la confección masiva de adornos en materiales malacológicos, probablemente para abastecer redes de intercambio de escala regional.
Asimismo, se sintetizarán aspectos relacionados con la Arqueología Pública y la gestión del Patrimonio Cultural, a partir de las interacciones, confluencias y tensiones entre diferentes actores durante el proceso de rescate arqueológico e investigación, entre ellos participantes del campo académico, del estado en diferentes estamentos, de los medios de comunicación, miembros del vecindario local y descendientes de comunidades originarias.
Sebastián Pastor es Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Ciencias Naturales (especialidad Antropología), egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente reside en Catamarca y es investigador de CONICET en el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA-CONICET) de San Fernando del Valle.