Inundaciones: La UNLP instó a priorizar el desarrollo sustentable

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana en general el proyecto de declaración que resume el posicionamiento de toda la comunidad universitaria frente a la catástrofe climática que castigó a la ciudad en pasado 2 de abril. A casi un mes de la tragedia que dejó un saldo de más de 50 muertos y millonarias pérdidas materiales, la casa de estudios instó a “imponer prioritariamente la planificación y el desarrollo sustentable con el objetivo de asegurar las condiciones de vida dignas para toda la población”.
Al comenzar la sesión, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, invitó a todos los presentes en el recinto a realizar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del temporal.
El texto de la declaración “La UNLP frente a las inundaciones” aprobado por la amplia mayoría de los miembros del cuerpo, recuerda especialmente a las víctimas de la catástrofe, y hace explícito el “compromiso de la UNLP con la búsqueda de las causas y las responsabilidades en esta tragedia”. Tras su aprobación en general, el documento será ahora girado a todas las facultades, con la posibilidad de incorporar modificaciones al texto original.
La declaración destaca el trabajo llevado adelante desde los proyectos y programas de extensión; los espacios de práctica; los Centros Comunitarios; y el Consejo Social, lo que posibilitó que la UNLP acompañe y asista solidariamente a la población de los barrios más damnificados”.
La labor conjunta de estudiantes, docentes, y no docentes, junto con una amplia red de organizaciones y referentes sociales, “permitieron llegar a unos 800 lugares o puntos de referencia organizativos del territorio de La Plata y Berisso, incluso allí donde otras instituciones y organismos no llegaron, hecho que nos llena de orgullo y nos convoca a sostener un accionar comprometido y responsable en el tiempo”, destaca el documento.
La declaración resalta especialmente la labor del Consejo Social de la UNLP como organismo centralizador de todas las acciones que se levaron adelante desde la presidencia de la casa de estudios.
Asimismo señala que “la UNLP, desde sus áreas de investigación y transferencia, se encuentra abocada a generar herramientas para la prevención de este tipo de catástrofes, la planificación integral de la región y la definición de proyectos que busquen soluciones a las problemáticas planteadas”. Y recuerda que “para ello ha convocado a autoridades de la UNLP y de la UTN, investigadores de ambas Universidades, CIC y CONICET, representantes del Estado nacional, provincial y municipal, a debatir la generación de un informe que establezca las principales causas de la catástrofe y de ese modo plantee las principales líneas de acción para este y otros posibles riesgos ambientales de la región”.
La declaración avanza además sobre la futura puesta en marcha de nuevos proyectos, como la creación de una planta de alimentos deshidratados, “que sea capaz de responder a emergencias en la provincia de Buenos Aires y todo el país, y que se constituya en un aporte permanente de la UNLP a la seguridad alimentaria”. Además retoma el compromiso adquirido para constituir un Instituto de Estudios del Agua que aborde diferentes problemáticas que se presentan en la esfera provincial.

Las acciones que llevó adelante la UNLP

La sesión también incluyó la presentación ante los consejeros de un informe detallado y pormenorizado de todas las acciones llevadas delante desde la UNLP en el marco de las inundaciones. La presentación estuvo a cargo de la prosecretaria de Extensión de la casa de estudios, Inés Iglesias.
Entre otros temas se destacó la participación activa de todas las facultades y dependencias en las tareas de recepción y distribución de donaciones, en las que participaron cerca de 30 mil voluntarios –mayoritariamente estudiantes-.
El informe incluyó una enumeración minuciosa de las acciones, entre las que se cuentan: Realización de estudios hidrológicos solicitados por el gobierno nacional; fabricación y provisión de distintos insumos de limpieza y desinfección; producción de medicamentos; construcción de un mapa georreferenciando a los pobladores afectados por la inundación; disposición de 17 Consultorios Jurídicos Gratuitos ubicados en diversos barrios de la ciudad; medición del impacto socioeconómico que tuvo la inundación en la región, trabajo conjunto con los Centros Comunitarios de Extensión ubicados en las zonas afectadas; atención primaria de la salud animal y prevención de zoonosis; contención y Orientación Psicológica a damnificados; entre otras.
El informe destaca el rol protagónico del Consejo Social frente a la catástrofe climática “constituyéndose en el organismo centralizador de las distintas acciones que incluyeron, entre otras, recepción y distribución de donaciones, campañas de promoción, prevención y atención de la salud en los barrios más afectados, contención psicológica para las víctimas, y evaluación de daños”.
También en referencia a la labor del Consejo Social se destaca la creación en ese ámbito de cuatro comisiones de trabajo para abordar las diferentes problemáticas:

●    Comisión Técnica para el Relevamiento de la situación. El trabajo en esta área está coordinado por las facultades de Trabajo Social, Humanidades y Ciencias de la Educación (Sociología y Geografía), e Informática. Se pretende relevar el territorio de manera sistemática para conocer los lugares más afectados y sus necesidades.

●    Comisión Técnica de Situación Sanitaria y Alimentaria. El trabajo en esta área está coordinado por las Facultades de Cs. Médicas, Cs. Exactas, Cs. Veterinarias, Odontología, Psicología, y Humanidades. Se pretende articular la intervención de los voluntarios de las diferentes carreras, generando equipos interdisciplinarios que colaboren en una primera instancia en las tareas de los equipos de salud de la Nación, la Provincia y el Municipio, y que posteriormente tengan capacidad para seguir contribuyendo a la promoción de la salud durante todo el año.

●    Comisión Técnica de Infraestructura. Área coordinada por las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Cs. Naturales y Museo. Está abocada a generar propuestas concretas de intervención en la infraestructura de las viviendas y los barrios, en articulación permanente con los organismos nacionales, provinciales y municipales y también con las organizaciones territoriales.
Asimismo, se prevé, en función del relevamiento, que la comisión pueda hacer sugerencias de aplicación al corto plazo en lo que tiene que ver con la prevención de futuros desastres similares, y en la elaboración de protocolos destinados a la población, para afianzar redes sociales capaces de responder eficazmente ante este tipo de eventos.

●    Comisión de Asistencia para la Documentación y la Gestión de Subsidios: la coordinación de esta comisión está a cargo de las facultades de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas, y se propone generar equipos que asistan a los vecinos en la recuperación de toda documentación que hayan perdido en la inundación, así como en la gestión de las diferentes líneas de subsidios. Para ello se utilizará el espacio de los Consultorios Jurídicos Gratuitos que la facultad de Cs. Jurídicas cuenta en todo el territorio.

Convocatoria a proyectos de investigación

Durante la sesión de esta mañana se adelantó que en la Convocatoria PIIT-AP (Proyectos de Investigación, Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias 2013), se incluirá la presentación de proyectos integrados vinculados con la problemática del agua, especialmente orientada a la solución de problemas asociados con la emergencia hídrica de la región.
 
Inicialmente, la convocatoria 2013 tenía por objeto principal la elaboración de proyectos transdisciplinarios para abordar el problema del diseño y construcción de viviendas sociales sustentables y también el problema de los residuos sólidos urbanos. Ahora, entonces, se incluirá además la problemática hídrica.
Los PIIT-AP son Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Científico- Tecnológico que se enfoquen a la Innovación y Transferencia de conocimientos aplicables en las Áreas Prioritarias definidas por la UNLP.

Nueva convocatoria de Extensión

Asimismo, se prevé que para el mes de mayo la UNLP lanzará una convocatoria especial de Proyectos de Extensión, centrados específicamente en atender las problemáticas de aquellos sectores de la comunidad más afectados por las consecuencias de las inundaciones.

{{article_media:2360}}