El presidente de La Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, firmó esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), representada por su rector Darío Kusinsky. El acuerdo tiene el propósito de fortalecer líneas de trabajo vinculadas a los Derechos Humanos en sentido amplio y particularmente al Derecho a la Identidad.
En este sentido, se prevé una tarea coordinada entre la UNLP -a través de sus distintas facultades- en relación con la participación en el repositorio temático sobre el Derecho a la Identidad impulsado por la UNPaz, en colaboración con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que procura reunir iniciativas y producciones académicas que se realizan en esta temática, en el nivel de educación superior.




El titular de la UNLP estuvo acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz; la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun; el vicedecano de Trabajo Social, José Scelsio; el vicedecano de Humanidades, Martín Legarralde. También participaron del encuentro la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Pilar Paz; el secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena, la directora de Políticas de Memoria y Reparación, Guadalupe Godoy; Collen Torres, del equipo jurídico de la Asociación Abuelas y Paula Zubillaga, representante de Derechos Humanos de la UNPAZ.
Armengol destacó el compromiso de las distintas dependencias de la Universidad que todos los años responden a la convocatoria de memoria colectiva. Y remarcó: “esta propuesta busca fortalecer la construcción y promoción de los derechos humanos, invitando a la comunidad universitaria a reflexionar sobre nuestra historia reciente a través de diversas acciones y espacios de encuentro”.
“Como miembros de una comunidad universitaria que ha sufrido especialmente durante los tiempos más oscuros de la última dictadura, es un orgullo poder acompañar a las Abuelas en la defensa de los valores de la democracia y la libertad”, dijo.
A su turno, el rector de la UNPAZ señaló que la temática del Derecho a la Identidad es transversal a la agenda de la Universidad y resaltó que el trabajo que viene realizando su Universidad con Abuelas tiene la finalidad de sostener hacia el futuro las estrategias de memoria, verdad y justicia”.
Por su parte, Verónica Cruz manifestó: “la Memoria en la UNLP es sin duda la expresión del compromiso asumido por esta comunidad universitaria contra el olvido. Como comunidad universitaria tenemos la responsabilidad de habilitar espacios para el debate y la confrontación de ideas, que favorezcan una comprensión de la realidad en clave histórica y de complejidad”.
“En las cuatro décadas de democracia que hemos sabido construir pese a las dificultades y conflictos, es un orgullo para la Universidad este camino recorrido que a su vez opera como un desafío para poder fortalecer nuestro rol en relación con la democracia, la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Cruz.





