El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata reunió esta mañana a diferentes actores científicos pertenecientes a distintas unidades académicas de esta casa de estudios que analizaron los avances y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos e investigaciones que lleva adelante la Mesa de Litio de la UNLP.
El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz, la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, Nora Gómez y el decano de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse.




Cabe recordar que se trata de un ámbito multidisciplinario -creado por la UNLP- que coordina, diseña e impulsa proyectos de gran impacto en el sector del litio. El objetivo de creación de la Mesa es reconvertir el trabajo de investigación y aplicación que desarrollan los diversos grupos de investigación, áreas y laboratorios de la universidad, a partir de la detección de necesidades y potencialidades de las cadenas de valor del litio. De esta manera se abordan problemáticas sectoriales de corto, mediano y largo plazo, vinculadas al proceso de transformación productiva.
La Mesa se propone integrar el trabajo de las diversas áreas con la finalidad de definir una estrategia integral del abordaje del litio, para propiciar oportunidades en inversión y desarrollo.
Al abrir el encuentro, el vicepresidente destacó: “si nuestra Universidad cuenta con grupos que generan conocimiento sobre líneas de investigación específicas sobre litio, cobre, hidrógeno verde, etc, éstos se convierten en temas de la agenda Universitaria”.
En líneas generales, el vicepresidente remarcó “la importancia de avanzar con las investigaciones en la temática del litio desde la Universidad Pública que son una apuesta estratégica para avanzar en el camino de la soberanía energética de nuestro país, articulando el avance científico con el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de energías limpias, no contaminantes”.
El vicepresidente dijo: “nuestro objetivo es que la universidad sea referencia y puntapié para el sector privado y estatal en la producción de energías limpias”. “Nuestra Universidad tiene la capacidad de generar conocimiento científico promoviendo la conciencia y el cuidado ambiental”. Y completó: “hay una incipiente concreción sobre una mirada estratégica de una universidad que desde el conocimiento es capaz de ser una referencia en políticas públicas que construyan decisiones soberanas”.
Fernando Tauber destacó “la importancia del emprendimiento que impulsa la UNLP para instalar un parque solar universitario que permita abastecer la demanda energética de todos sus edificios con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables”. Esta iniciativa busca la autonomía energética y permitirá que la Universidad genere la electricidad necesaria para su consumo.
Durante todo el encuentro, el vicepresidente ratificó la idea de la importancia de disponer del conocimiento y subrayó “el conocimiento hay que producirlo, y no comprarlo. Ese es el desafío”.
En otro orden, también valoró la importancia de la puesta en marcha de la fábrica de celdas y baterías de litio: “esta es una gran posibilidad para configurar nuestra política de transferencia hacia la comunidad. Este auspicioso desarrollo, inédito en América Latiba sirve para concentrar nuestra experiencia y en un futuro satisfacer las necesidades de la región. Nuestro objetivo debe ser la producción de energías limpias, no contaminantes y convivientes con la comunidad”.
“La aplicación de las baterías de litio para el Tren Universitario y el transporte público también deben ser un objetivo en la generación de estas energías y su implementación al servicio de nuestra comunidad y de la región”, dijo Tauber.
Los máximos logros en materia de desarrollo y aplicación de energías limpias se alcanzaron en febrero de 2016, cuando la UNLP logró poner en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata. El bus eléctrico fue ideado y gestado íntegramente en la Universidad.
El Eco-Bus funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios y talleres de la casa de estudios. Se trata de un avance sin precedentes para el sistema universitario nacional en cuanto a investigación aplicada para el desarrollo de energía no contaminante como alternativa a los combustibles fósiles.
Para finalizar, el vicepresidente remarcó: “es necesario transformar las iniciativas de cada grupo de investigación en una política científica tecnológica de la UNLP. Este es el mejor aporte que le podemos hacer a un país que lo queremos desarrollado”.
Otros temas del encuentro
Los expertos de la UNLP analizaron además los avances en una investigación sobre el reciclado de baterías de litio para autos; el impacto ambiental y social del litio en un salar de la provincia de Salta donde participan 6 grupos de investigación junto con la Universidad Nacional de Salta; la apertura de un concurso de la CIC para que participen los técnicos operarios de UniLib; la nueva edición en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Especialización en Geociencias y Tecnologías del Litio, carrera interinstitucional organizada conjuntamente por la UNLP y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), entre otros.


