Convenio con el Ministerio de Justicia bonaerense

    Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios y formación en oficios de personas privadas de su libertad, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol,  renovó acuerdos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena.

    A través del convenio, entre la UNLP y el Ministerio se busca también ampliar y diversificar la oferta académica y formativa de la Universidad en las cárceles, a través de la combinación de actividades de grado, actividades de extensión, cursos universitarios de oficios, diplomaturas universitarias y trayectos de educación formal alternativa.Mediante el Convenio se renovó también el Protocolo de Ingreso y Permanencia de Estudiantes Privados/as de la Libertad y Guardias Penitenciarios en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata.

    En el marco del Convenio Específico se celebraron una serie de Actas Complementarias que involucran a las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Trabajo Social, Artes, Ciencias Económicas, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo y la Secretaría de Políticas Sociales, que regulan las actividades específicas que desarrollarán cada una de las unidades académicas en el marco del Convenio. 

    En la firma estuvieron presentes, el Jefe de Gabinete de la UNLP, Carlos Giordano, los decanos de las Facultades mencionadas junto a la Secretaria de DDHH y Políticas de Igualdad Verónica Cruz, el Director de Acompañamiento Universitario en Cárceles Santiago Lamboglia, el Prosecretario de Salud Manuel Fonseca, el Prosecretaría de Coordinación Académica Fernando Matchske y el Secretario de Extensión Sebastián Palma.

    Además, en esta instancia se incorporó la carrera de Enfermería universitaria, a la cual podrán acceder tanto personas privadas de la libertad, como auxiliares de enfermería del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

    Al hacer uso de la palabra, López Armengol expresó: “la Universidad está comprometida en profundizar sus políticas educativas en cárceles. La finalidad de estos convenios es promover una serie de condiciones básicas que permitan a los estudiantes de la UNLP en contextos de encierro poder sostener y avanzar en sus trayectorias educativas”. Y destacó “el esfuerzo del ministerio para mantener la continuidad de estos programas que afianzan el trabajo conjunto con la UNLP para lograr la reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad”.

    Por su parte, el ministro Mena destacó que “la función pública se ejerce con la universidad, trabajando cerca en todo aquello en que la academia pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.