Cada vez más alumnos se suman a los talleres artísticos y culturales

Los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata, que cursan alguna de las carreras que se dictan en sus 17 facultades, pueden canalizar sus inquietudes artísticas por medio de una diversa y amplia oferta de talleres culturales gratuitos. Están organizados por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP y contribuyen a profundizar la integración de los alumnos.
    Este año la demanda fue record: cerca de 700 alumnos se inscribieron para participar de los diferentes cursos que dicta la casa de estudios; 400 de ellos ya iniciaron las actividades, mientras que el resto permanece anotado en lista de espera. Las opciones son variadas: Taller de Creatividad; Seminario Teatral Universidad del Homo Ludem; Ensamble de Música Popular; Taller de Plástica: Arte y Medio Ambiente; Taller Literario de Lectura y Escritura; Taller de Yoga Vital-Ayur Yoga y Los cuerpos creativos: Contacto Improvisación.
    En el caso de los talleres de Plástica, que es cuatrimestral, así como en el de Creatividad, que es bimestral, nuevos grupos de estudiantes podrán sumarse a lo largo de este año a estos espacios artísticos. El resto de los talleres son anuales. El Taller de Yoga Vital-Ayur, que se dicta dos veces por semana, martes y viernes, fue uno de los más requeridos; se inscribieron 260 alumnos para un total de 80 cupos disponibles -el resto se encuentra en lista de espera-.
    La prosecretaraa de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti, indicó que “El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Universidad, a través de la promoción de ámbitos y actividades extracurriculares; buscamos generar espacios que promuevan la socialización de los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades”.
    Respondiendo a una demanda creciente de los alumnos, que se ve reflejada además en la asistencia a los cursos, la UNLP renueva constantemente las opciones de actividades extracurriculares. Desde la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles se está trabajando en la organización de dos nuevas opciones: Danza Contemporánea y Escritura Creativa.
    Los interesados, puede dirigirse a la sede de la Presidencia, con el certificado de alumno regular o el certificado de inscripción a la UNLP, en el caso de los ingresantes de 2011. También pueden ingresar en www.gumersindo.unlp.edu.ar
    Los talleres artísticos y culturales se vienen desarrollando desde hace cuatro años y están enmarcados en el Programa Identidad e Integración Estudiantil, contemplado en el Plan Estratégico de Gestión 2010-2014 de la Universidad. Se dictan en tres espacios diferentes: el edificio de Presidencia (calle 7 entre 47 y 48), el Instituto de Educación Física (50 y 117) y el Centro Cultural Crisoles (calle 1 entre 41 y 42).

UN ACERCAMIENTO A LOS TALLERES

• Taller de Creatividad: consta de la práctica de distintos juegos y ejercicios a través de los cuales se pretende que el estudiante desbloquee, acepte y expanda su “auténtico potencial creativo”, el cual permanece reprimido por la falta de canalización y la saturación del cuerpo con mensajes no procesados.
    • Seminario Teatral “Universidad del Homo-Ludem”: intenta generar creatividad en base al afán lúdico del participante. El curso se basa en el concepto de ser humano como HOMO-LUDEM, en referencia a mamíferos “sofisticados” que conformaban un clan que sabía jugar y crear alternativas de juego, además de vivir para “progresar”.
    • Ensamble de Música Popular:  promueve, desde la práctica musical grupal, la ejecución de un repertorio de música argentina y latinoamericana. El principal propósito es promover la realización de actividades creativas en forma grupal.
    • Taller de Plástica: Arte y Medio Ambiente busca la creación de un espacio donde se aprendan a manejar técnicas que intervienen como medios para concretar lo que se quiere manifestar y en los que el público no es un receptor pasivo, sino un intérprete que interactúa con la producción estética.
    • Taller de Literatura: prevé la enseñanza de ciertas nociones básicas de la Teoría Literaria, de manera progresiva, para brindarle al lector herramientas en pos de afianzar su análisis crítico y su capacidad de valoración y análisis de las obras narrativas.
    • Práctica de Yoga Vital-Ayur Yoga: presenta un enfoque totalmente nuevo a la práctica de esta disciplina. Recaptura la profundidad original, otorgándole una renovada inspiración y retos para realzar la profundidad y el alcance de sus prácticas, integrándola con la actividad en la vida diaria.
    • “Los cuerpos creativos”: Contacto Improvisación es una danza de contacto con contenidos técnicos predominantemente acrobáticos cuyo proceso coreográfico se basa completamente en la improvisación colectiva.