Crece el Albergue Universitario y en 2014 alojará a 100 estudiantes

    A partir de una serie de reformas y la reciente habilitación de nuevos espacios, el Albergue Universitario incrementará en un 50% la cantidad de plazas disponibles para alojar a los estudiantes del interior. Según se confirmó  tras la reunión de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, a partir de 2014 se sumarán 32 plazas a las existentes.
    De esta manera, cuando el Albergue abra sus puertas el 30 de enero, serán 100 los huéspedes que se alojarán en forma gratuita en el predio que la Universidad posee en 61 y 127, en la localidad de Berisso.
    Según explicaron las autoridades universitarias, para poder alcanzar este incremento en la cantidad de plazas, se encaró un plan integral de remodelación y puesta en valor del denominado Módulo I. Cabe recordar que los jóvenes que actualmente viven en el Albergue están ubicados en el Módulo II.
    Los obras de refacción en este módulo habitacional incluyeron la reparación de cielorrasos y pisos, pintura nueva en todas las habitaciones y pasillos. Además se acondicionaron todas las instalaciones eléctricas y se renovaron los sanitarios de los baños. También se instalaron matafuegos y se acondicionaron las salidas de emergencia.
    El Albergue Universitario se inauguró en el año 2011 y así la UNLP se transformó en la única Casa de Estudios del país en ofrecer a sus alumnos alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita. Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, y busca facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.
    La UNLP invertirá este año cerca de 2,2 millones de pesos de su presupuesto destinados al alojamiento de los estudiantes, aumentando en un 40 % la partida asignada en el último ejercicio.
    El presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “contar con un Albergue para los jóvenes es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica”.
    Además remarcó que “nuestro compromiso es el de seguir haciendo crecer este servicio y por eso redoblaremos los esfuerzos para completar las obras que faltan. Nuestro objetivo es poder alcanzar la capacidad máxima del complejo”. 
    Por su parte, la prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti, valoró la importancia del beneficio y explicó que “un gran porcentaje de los alumnos de la UNLP provienen del interior del país, por eso la Universidad ofrece una alternativa más para que los chicos no pierdan la posibilidad de continuar sus estudios por problemas económicos”.
    El Albergue es un mecanismo de ayuda especialmente ideado para alojar a estudiantes del interior que cursan en alguna de las 17 unidades académicas, y que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado. De esta manera, la Universidad intensifica su política de bienestar estudiantil que apunta a favorecer el ingreso y permanencia de los alumnos.
    Según surge del Reglamento General, el beneficio se otorga a alumnos –tanto ingresantes como regulares- “que carezcan de medios económicos suficientes, tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios”.

    El complejo edilicio

    El Albergue Universitario se encuentra en el Partido de Berisso, ubicado en la esquina este de la intersección de las calles 4 (ex 61) y 127. La superficie del terreno es de 7.337,59 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683,42 metros.
    Tiene tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127 (módulo III), otro sobre la actual calle 4 (módulo I) y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de la de los anteriores (módulo II). Todos se desarrollan en planta baja y 3 pisos.
    Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.
    El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto. A continuación se encuentra la Sala de Recreación que incluye un pool y un metegol. Además, el predio cuenta con un lavadero, dos canchas de paddle,  una cancha de fútbol 5 y una de básquet.