Albergue Universitario. Tu lugar en la UNLP

    La Universidad Nacional de La Plata es la única casa de estudios del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento y alimentación en forma gratuita. El Albergue Universitario abrió sus puertas en 2011, y hoy ya son más de 100 los jóvenes que huéspedes que se alojan en el predio que de 61 y 127, en el vecina localidad de Berisso.
    Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, y busca facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas. 
    Además del servicio de alojamiento, los estudiantes seleccionados cuentan también con una beca completa de alimentación, con almuerzo y cena provistos por el Comedor Universitario. 
    La apertura del Albergue representa el cumplimiento de un viejo anhelo de esta universidad; es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil que nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica. Forma parte de un sistema de becas que otorga la UNLP través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, tendiente a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar
    El Albergue es un mecanismo de ayuda especialmente ideado para alojar a estudiantes del interior que cursan en alguna de las 17 unidades académicas, y que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado. De esta manera, la Universidad intensifica su política de bienestar estudiantil que apunta a favorecer el ingreso y permanencia de los alumnos.
    Según surge del Reglamento General, el beneficio se otorga a alumnos –tanto ingresantes como regulares- “que carezcan de medios económicos suficientes, tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios”. Además establece que quedan excluidos los residentes de la ciudad de La Plata.
    Tiene además un reglamento de convivencia que entre sus puntos salientes indica que los estudiantes deberán “velar por la higiene de su habitación y de los lugares de uso común de la vivienda; no provocar situaciones que alteren el orden y la tranquilidad necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de estudio y reposo; y cuidar de los objetos, útiles e instalaciones del Albergue”.

    El complejo edilicio 

    El Albergue Universitario está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados, en calle 61 y 127 de Berisso. Cuenta con tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127, otro sobre la actual calle 4 y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de los anteriores. Todos se desarrollan en planta baja y en 3 pisos.

    Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

    El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio donde además de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, dos canchas de paddle,  una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

    Los estudiantes también tienen la posibilidad de utilizar una completa sala de computación con equipos preparados con los programas informáticos necesarios para cualquier carrera de grado de la UNLP.

    La historia del predio

    En 2008 la UNLP planificó una propuesta para adquirir al fideicomiso que administra los créditos del Banco Provincia el predio y las instalaciones ubicadas en 61 y 127, donde hace una década hubo un emprendimiento inmobiliario privado. Por problemas financieros, la empresa encargada del proyecto no pudo seguir y el inmueble pasó a pertenecer a ese organismo financiero. Finalmente, la Universidad adquirió el inmueble en un monto cercano al millón doscientos mil pesos. 
    Luego, a partir de intensas gestiones con representantes de las cámaras de diputados y de senadores bonaerenses, la Legislatura sancionó el proyecto de condonación de  “impuestos, tasas y contribuciones” provinciales del inmueble donde funcionará el Albergue.
    Finalmente, el Concejo Deliberante municipal de Berisso sancionó también una ordenanza que establece la condonación de la deuda tributaria que registraba el inmueble en concepto de Tasa por Servicios Generales Urbanos.