Feb. 2014 – Curso Calidad en Centros de Investigación y Laboratorios

El día viernes 28 de febrero culminó el curso “Calidad en Centros de Investigación y Laboratorios”, dictado por la Dirección de Vinculación Tecnológica, en forma conjunta con UNILAB y  la Red de Laboratorios e Infraestructura de la Fundación Madri+d, con quienes se vienen realizando acciones de cooperación desde hace varios años. Este curso fue realizado en el marco de la III Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo tuvo una duración de 30 horas y  una participación  de 30 alumnos.

El docente Coordinador por la UNLP fue el Lic. Luis Martorelli: Director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayo de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas; como  docentes invitados, se contó con la presencia del Lic. Raúl de Andrés Pérez, Gestor de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Fundación Madrid. España y con el  Ing. Pedro Sismondi. Director del Laboratorio de Metrología Mecánica de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. Como docente colaborador,  estuvo el  Prof. Javier Bergamini. Profesional de Apoyo del Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayo. Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. UNLP

Los principales temas que se tocaron fueron: Conceptos Generales de Calidad y  Normalización; Conceptos generales de la evaluación de la conformidad; Modelos de Calidad Aplicables a Organización: Introducción a ISO 9001; Norma Internacional ISO/IEC 17025/IRAM 301; Conceptos básicos de auditoría; Validación;  Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos y calibraciones; Incertidumbre del resultado, del equipo, de la calibración y de los patrones; Calibraciones, ajustes, verificación, trazabilidad de las medidas; Aplicación a las magnitudes; Casos prácticos: Laboratorio Acreditado; Institución certificada; Exposición del proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad.

La Metodología se dio a partir de la exposición  teórica, complementada con la presentación de casos de aplicación de los diferentes requisitos normativos en los laboratorios. Para todas las sesiones teóricas se reservó un tiempo de debate y resolución de dudas que permitieron profundizar en los conceptos trabajados. Todas las exposiciones se complementaron con la presentación de casos reales. Para la evaluación final se realizó el seguimiento de los alumnos a través de su participación en clases y de la resolución de las actividades que se presentaron para cada módulo. Se realizó una prueba tipo test integradora final.