Curso de Formación: Gestión Metrológica en Laboratorios de Ensayo y Calibración (2015)

{{article_media:3831}}

Se realizó en la  Universidad Nacional de La Plata, los días jueves 21 y viernes 22 de mayo el Curso de Formación: Gestión Metrológica en Laboratorios de Ensayo y Calibración; dictado en su totalidad por el Ing. Pedro Sismondi de la Universidad Nacional de Rosario. El ingeniero Sismondi es integrante del Comité Técnico y del Comité de Acreditación de Laboratorios de Calibración; Evaluador Coordinador y Técnico para Laboratorios de Calibración y Ensayo para el país y el extranjero del Organismo Argentino de Acreditación.

Los temas que se trataron fueron: Criterios de ISO 10012 para la Gestión Metrológica de los Laboratorios. Gestión de la calidad de los resultados de ensayos y calibraciones. Conceptos y herramientas de aseguramiento de la calidad de los resultados y calibraciones. Trazabilidad de las medidas. Conceptos generales de selección, instalación, operación y calificación de equipos de medición. Confirmación Metrológica. Incertidumbre del resultado, del equipo, de la calibración y de los patrones. Calibraciones, ajustes, verificación, trazabilidad de las medidas. Ejemplo de aplicación. Planes de calibración, determinación y reevaluación de períodos de recalibración. Validación: Conceptos generales de validación de métodos de calibración y ensayo.

Este curso se suma a los ya realizados en materia de calidad, enmarcados dentro del Programa de Mejora de la Gestión de la Calidad en Unidades de I+D+T que se vienen desarrollando desde la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP. El mismo se dictó en la Facultad de Ingeniería y asistieron más de 60 personas de distintas dependencias de la UNLP, lo que generó que se completara el cupo, cubriendo así las expectativas de participación por parte del personal de los laboratorios.