Museo de Ciencias Agrarias y Forestales “Julio Ocampo”

Creado en el año 2002, el Museo “Julio Ocampo” plantea rescatar, conservar y poner en valor el patrimonio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de modo tal que permita recuperar la historia de la institución, rescatar el trabajo de quienes la forjaron y reflexionar sobre su pasado, presente y futuro. Su obra hará posible la vinculación de aspectos históricos relacionados a las diferentes disciplinas agronómicas y forestales con la situación productiva actual y potencial del país, revalorizando la tarea del campo y sus industrias derivadas.
    Su acervo reúne pinturas e ilustraciones de botánica, instrumental de laboratorio, aparatos climatológicos y fotográficos, así como antiguos equipos de campo, de industrias agrícolas y un importante archivo fotográfico compuesto por centenares de fotografías y negativos en vidrio.
    Otro sector importante de su colección se refiere a los inicios de los estudios agronómicos en el país con material de archivo, objetos y fotografías de lo que fuera en sus inicios, en 1870, la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina, que dio origen al Instituto Agronómico Veterinario que, en 1889, fue elevado a la categoría de Facultad y trasladado a la ciudad de La Plata.
    En la actualidad exhibe una mínima parte de su colección en vitrinas ubicadas en el salón del Consejo Académico y en el hall de acceso de la Facultad, hasta tanto concluyan los trabajos de remodelación del espacio que ocupaba hasta fines de 2008 la Biblioteca, donde se destinará un sector para el Museo.