Charla “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”

El Museo de Física  de la UNLP invita a participar de la Charla “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, Cuestiones científicas en Los Simpson y en Futurama, de Claudio Sánchez, que se llevará a cabo el sábado 14 de Junio a las 16 hs,  en el Museo de Física, calle 49 y 115.

Una de las características más interesantes de Los Simpson es la cantidad de “citas eruditas” que aparecen en cada capítulo: a la literatura, al arte, al cine y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia en los más de 400 capítulos de la serie que uno pensaría que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en diversas áreas de la ciencia. Hay físicos, ingenieros, matemáticos y hasta un profesor de la Universidad de Yale. En esta conferencia se comentarán algunas de las citas científicas más interesantes que han aparecido en Los Simpson y en Futurama, su tira hermana.

Algunos ejes de la charla:

•    Lisa y el efecto Coriolis
    •    Homero y las leyes de la termodinámica
    •    Nelson y el fuego a la Julio Verne
    •    Los Simpson y el sistema métrico
    •    Tom y Daly y un homenaje a 2001
    •    El Jefe Gorgory y la caída libre
    •    Leela y la visión tridimensional
    •    Fry y el interés compuesto
    •    El profesor Farnsworth y la hidrostática

Claudio Sánchez es ingeniero industrial y se dedica a la divulgación científica desde hace más de veinte años. Colabora regularmente en el suplemento Futuro de Página/12 y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España. Sus últimos libros: Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson y La ciencia en el país de las maravillas.