Visita guiada histórica en el Museo

El Museo de La Plata abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1888. Desde entonces las Salas de exhibición se colmaron de visitantes curiosos y asombrados. Para conmemorar esta fecha el próximo sábado a las 14:00 se realizará una visita guiada histórica.
    El Museo de La Plata, fue el primer museo de la ciudad. Con el nombre, “Museo General de La Plata” fue creado el Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1884, en base a un proyecto del coleccionista Francisco Pascasio Moreno.

Las primeras colecciones fueron donadas por Moreno quien se desempeñó como Director hasta 1905. Al fundarse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a integrar esta institución incorporando la enseñanza de las ciencias naturales.

El edificio, diseñado especialmente como museo, tiene un estilo arquitectónico neoclásico y se destacan las decoraciones con motivos americanistas. En 1997 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Resguarda una valiosa colección con más de 3 millones y medio de objetos entre las que se destacan las colecciones paleontológicas de los grandes mamíferos del Terciario y Cuaternario como también las arqueológicas y etnográficas, principalmente de Latinoamérica.

La exhibición permanente está organizada en veinte Salas que invitan a realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre.

La visita guiada abordará el origen de la institución, su fundación, las características arquitectónicas y decorativas de su edificio, las colecciones, la exhibición y la investigación.

El recorrido incluirá la Sala Moreno que fue creada en memoria de su fundador. Reúne mobiliario, objetos y documentos que testimonian las primeras décadas de la institución. Este año se realizó una puesta en valor que incluyó trabajos de conservación preventiva.

La visita está destinada a todo público, es  gratuita y no requieren inscripción. La entrada general es $ 30 los menores de 12 años, estudiantes y jubilados ingresan gratis.