La UNLP rindió homenaje a una estudiante detenida desaparecida

Con un colorido mural en los jardines de acceso al edificio, la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, rendirá homenaje permanente a la memoria de Marlene Katherine Kegler Krug, una estudiante de Obstetricia de esta casa de estudios que fue detenida y desaparecida en el año 1976, a manos de la última dictadura militar.

En la ceremonia que tuvo lugar este mediodía, además se hizo entrega del legajo reparado de Marlene, a su hermano Rolando Kegler Krug. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, acompañada por la directora de la EURHES, Gabriela Bisceglia y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

“Esta Universidad tiene entre sus logros recuperar edificios que pertenecieron a los militares, como el ex BIM III o el ex Distrito Militar donde funciona Trabajo Social, y reconvertirlos para enseñar”, dijo Barletta.

La vicepresidenta remarcó “en los legajos reparados queda claro que los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos, no abandonaron, fueron secuestrados, detenidos y asesinados”.

Verónica Cruz resaltó que este es el primer legajo reparado de una estudiante de Medicina y “esperamos seguir avanzando con este Programa de Reparación en búsqueda de verdad y de justicia”.

El mural -de unos 15 metros de largo por 3 de alto- fue realizado por el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto. La obra tiene un valor simbólico para la Universidad y, en particular, para la EURHES.

Con tan sólo 23 años de edad, Marlene, de origen paraguayo, fue secuestrada frente a la Facultad de Medicina, en la calle 60 y 121, donde cursaba la carrera de Obstetricia. Los registros indican que estuvo detenida en el Centro Clandestino de Detención de Arana, el Pozo de Banfield, el Vesubio y Puesto Vasco en Quilmes.

LEGAJO REPARADO

El acto homenaje incluyó la entrega del Legajo reparado de Marlene Katherine Kegler Krug, en el que consta su condición de estudiante de la UNLP detenida desaparecida.

Cabe recordar que, en el año 2015, la UNLP inició un Programa de Reparación de Legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. La iniciativa, impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos, promueve “dejar constancia en los legajos de docentes, no docentes, y alumnos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Los asistentes además pudieron recorrer una muestra fotográfica en homenaje a Marlene, titulada: “Yo con el enemigo no hablo”.

La exposición, a cargo de Erica Voguet, – hija de Nélida Vidal, quien fuera compañera de estudios de Marlene – recorre distintos momentos de su vida y lugares frecuentados por ambas.

HOMENAJE A ESTUDIANTES PARAGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Por iniciativa de la Asociación de ex Estudiantes Paraguayos en La Plata, esta mañana en el Patio del Rectorado se descubrieron dos placas: una en agradecimiento a la Universidad Nacional de La Plata por la formación académica y otra en memoria de los 6 estudiantes paraguayos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Ellos son: Carlos Mancuello,  Amilcar Oviedo,  Jensen Arjas,  Marlene Kegler K, J. Aquilina Avalos y Rubén Vera Ledesma.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, reflexionó: “ahora nos parecemos mucho más a la Universidad que queremos ser, por eso reparamos legajos y reconocemos a nuestros estudiantes desaparecidos, buscamos memoria, verdad y justicia”.

Cabe recordar que en las décadas del 70 y 80, en nuestra ciudad había unos 500 estudiantes paraguayos.