La Universidad Nacional de La Plata completó la primera etapa de la obra del nuevo edifico de Laboratorios Integrados perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. De este modo, la unidad académica dispondrá de nuevos espacios para desarrollar tareas relacionadas con la investigación científica. La flamante construcción permitirá además liberar espacios de la sede central para destinarlos a actividades de enseñanza.
El edificio está emplazado en el Polo Científico – Tecnológico que la UNLP posee en el denominado Bosque Este, en el polígono delimitado por la avenida 60 a 66, entre el boulevard 120 y la diagonal 113. El predio es compartido con las Facultades de Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Naturales, Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas, además de otras dependencias de la Universidad y el CONICET.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que se trata de un ambicioso proyecto que contempla una superficie cubierta total de más de 3500 metros cubiertos. En la primera etapa se construyeron los primeros 790 metros cuadrados, que demandaron una inversión de casi 14 millones de pesos.
Con esta suma se materializaron cinco laboratorios para grupos de investigación poco numerosos y dos laboratorios integrados, donde podrán funcionar simultáneamente diversos equipos de trabajo.
La decana explicó que “serán espacios científicos habilitados de acuerdo a normas ISO y tecnológicamante equipados acorde a las reglas de bioseguridad que garanticen la calidad del trabajo de los investigadores y permitan un nivel de excelencia en todos sus servicios”.
Por otra parte, están contemplados 10 espacios para la instalación de PC, de manera que las tareas prácticas se desarrollen en lugares independientes de las mediciones estadísticas, del procesamiento de resultados, la diagramación de publicaciones, etc.
La construcción se completa con las circulaciones y servicios respectivos, más el local para almacenamiento de gases y droguero.
En Obras adelantaron que en una segunda etapa, se prevé la construcción de casi 3 mil metros cuadrados que incrementarán los espacios para las distintas unidades de investigación que permitan el trabajo de diversos grupos en simultáneo, instalación de nuevas PC e incorporación de aulas laboratorios para actividades prácticas, espacios para seminarios y exposiciones de tesis.
El Polo Científico – Tecnológico
Con la incorporación de este nuevo edificio, el Polo Científico Tecnológico del Bosque se consolida como un centro de referencia que reúne la mayor concentración de unidades de investigación científica, tecnológica, de extensión y transferencia del país.
Emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad y con más de 22,5 hectáreas, el Polo Científico se caracteriza por una fuerte presencia de Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación dependientes de la UNLP, algunos de ellos compartidos con el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).
Entre los edificios existentes y los que se encuentran en construcción –algunos con recursos propios de la UNLP y otros con recursos del CONICET-, suman más de 40 Unidades de Investigación instaladas en el Polo, donde trabajan cerca de 2.000 investigadores.