Curso de Formación y Capacitación sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica

Organizado por la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, el día Martes 8 de Mayo se llevó a cabo el curso sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en el edificio de Posgrado “Sergio Karakachoff”. El curso estuvo a cargo de la Lic. Nancy Pérez, Coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
    La Vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
    La Inteligencia Estratégica es el proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.
    El objetivo del curso fue que los participantes conozcan las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Asimismo, se buscó sensibilizar acerca de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VteIE) como actividad colectiva y de la utilidad de las herramientas transmitidas que permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.