Curso de capacitación de género para el área de salud de la UNLP

Con la finalidad de construir una perspectiva de género transdisciplinar aplicada a los espacios de salud destinados a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, se pondrá en marcha un Curso de Capacitación titulado "De qué hablamos cuando hablamos de género".

La iniciativa, organizada por la prosecretaría de Bienestar Universitario, la dirección de Políticas de Salud Estudiantil, y el Laboratorio de Género y Comunicación de la Facultad de Periodismo de la UNLP, se desarrollará en el edificio Sergio Karakachoff, ubicado en 48 entre 6 y 7.

La metodología de trabajo consistirá en un seminario taller donde se pretenderá sensibilizar en temas de género y sexualidad a los participantes, fomentar un clima de trabajo desde una perspectiva de género y diversidad y partir de la perspectiva de género y sexualidades para la comunicación cotidiana, interna y externa.

El primer encuentro será el viernes 26 de abril donde partiendo del interrogante ¿De qué hablamos cuándo hablamos de género? se debatirán contenidos como: Introducción a los estudios de género. De los estudios de la mujer a los estudios de género y teorías Queer. Políticas públicas con perspectivas de género y movilización social en Argentina.

El segundo encuentro tendrá lugar el viernes 24 de mayo donde desde la "Identificación del género en la vida cotidiana, líneas de trabajo posibles" se analizarán: Definición de palabras claves. Desafíos actuales en el ámbito laboral y cotidiano. Construcción conjunta de líneas de trabajo desde una perspectiva de género.

Laboratorio de Género y Comunicación

Está conformado por docentes, graduadas, becarias y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, que vinculan el ámbito educativo, académico y comunicacional como lugares de debate, reflexión, generación de conocimientos, y transformación de las pautas culturales que reproducen estereotipos tanto en los medios como en la vida cotidiana.

El laboratorio tiene articulación directa con la Cátedra II de Comunicación y Educación de la unidad académica.

Desde 2011 desarrolla proyectos de investigación que indagan en los modos en que los discursos de género pregnan la cultura mediática y a su vez constituyen pedagogías de género.