La UNLP entregó legajos reparados de víctimas de estado

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega esta mañana de 35 legajos reparados a familiares de estudiantes, graduados, docentes y no docentes desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Bellas Artes.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de la sede central de la unidad académica y estuvo encabezada los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por el secretario General, Patricio Lorente, el decano de Bellas Artes, Daniel Belinche y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. También estuvieron presentes familiares de las víctimas.

Durante el acto Cruz señaló que “esta política de reparación busca desnaturalizar el horror y recuperar la identidad y los sueños de los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos, por eso es necesario resignificar el pasado reciente”.

“La dictadura ha borrado las huellas de la historia y por eso es muy importante intentar reconstruirla, dijo Daniel Belinche.

“Tenemos que saber que la muerte de nuestros compañeros no tiene reparación, por eso a esta política institucional la tenemos que entender en el marco de un proceso histórico que tiene en cuenta los recuerdos”, remarcó el decano.

Cabe recordar que en 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Esta iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.

Reivindicación histórica

En el acto, el decano de la Facultad de Bellas Artes anunció que el Consejo Directivo elevó una resolución al Consejo Superior de la Universidad para cambiar el nombre de la unidad académica y llamarla Facultad de Artes. “Se trata de una reivindicación histórica y confiamos en que en la próxima sesión del Superior quedará aprobado el proyecto”, dijo Belinche.