Comunicado oficial sobre la detención de la docente Silvina Pantanali

    La docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y trabajadora del Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral (CETAI) del Organismos Provincial de Niñez, Silvina Pantanali, fue detenida anoche por orden del comisario de la Comisaría 9na tras intervenir ante la detención de cuatro niños y adolescentes.

    En la tarde del 28 de octubre, la docente de la FTS Silvina Pantanali fue detenida tras haber intervenido ante la detención de cuatro niños y adolescentes que se encontraban frente a la Facultad de Trabajo Social. 
    La docente, que es además trabajadora del CETAI, intentó explicar al personal policial el procedimiento que deben llevar adelante cuando se trata de menores de edad. Ella misma debió llamar a los organismos de niñez correspondientes para que se hicieran presenten en el lugar. 
    “Salía de la Facultad de Trabajo Social, de cumplir con mi tarea docente y lo único que hice fue intentar que la Policía respete los derechos de los pibes cuando son detenidos, exigir la presencia del Organismo de Niñez; como no lo llamaban lo llamé yo, se los llevaron a los pibes igual de prepo y los trajeron acá; vinimos con tres chicos que no sé si están acá”.
    El comisario dispuso la detención de Pantanali, por obstrucción de la labor policial y resistencia a la autoridad. Durante la noche, en la Comisaría 9na  se hicieron presentes la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, y su equipo de trabajo, el Decano de la Facultad de Trabajo Social, Néstor Artiñano, el Presidente de la FULP Justo Hernández, la Agrupación Rodolfo Walsh, la Secretaria de Género de ADULP Cecilia Avalos, la Secretaria General de CONADU, Verónica Bentancourt, representantes de ATE-CTA y del Colegio de Trabajadores Sociales, entre el masivo apoyo de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y compañeros de trabajo y militancia que acompañaron hasta que el Fiscal en turno ordenó que se otorgara la libertad. 
    Desde la Prosecretaría de Derechos Humanos, consideramos necesario el cumplimiento de las medidas estipuladas, ante cualquier tipo de detención en la que se encuentren involucrados menores de edad, como así también la creación de un órgano de recepción que al momento de dichas detenciones eviten la permanencia de niños, niñas y adolescentes en comisarías.