Comunicado ante el fallo por el femicidio de Lucía Ríos Müller

La comunidad de la UNLP y especialmente del Liceo Víctor Mercante, luego de acompañar cada jornada del juicio oral desde el 9 de diciembre a la fecha, participó hoy de la lectura del veredicto y la sentencia por el femicidio de la estudiante Lucía Ríos Müller, perteneciente al Liceo “Víctor Mercante.”

Luego de más de dos horas de espera, con una sala colmada de familiares, estudiantes, docentes y autoridades del Liceo “Víctor Mercante” y de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, referentes de organizaciones sociales y gremiales y del Ministerio Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el día de hoy se conoció la sentencia.

Los jueces del Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata, por unanimidad condenaron a Gustavo Arzamendia a la pena de prisión perpetua, por considerarlo responsable del homicidio de Lucía Ríos Müller -una adolescente de tan sólo 16 años- agravado por uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio.

Transcurridos más de tres años de la pérdida de Lucía, esta condena repara y cierra un proceso, convocándonos a mantener activa nuestra memoria y organización colectiva, fortaleciendo el compromiso institucional asumido en las luchas por justicia frente a hechos aberrantes como éste.

Asimismo, nos interpela sobre la necesidad de continuar profundizando las políticas universitarias y la articulación con otros actores sociales, en pos de consolidar un entramado de políticas públicas y educativas que erradiquen toda expresión de discriminación y violencia de género.