La UNLP sigue sumando graduados a distancia

Ante el avance de la pandemia del COVID-19 las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata responden activamente para que los estudiantes avancen en sus carreras en tiempo y forma. En la última semana hubo nuevos a graduados a distancia de grado y posgrado en Informática, Veterinarias y Naturales

Exámenes finales on line en Informática
    Mediante la modalidad a distancia a lo largo de dos semanas se llevan a cabo las mesas de examen final de manera virtual en la Facultad de Informática. De esta forma, se garantiza el avance de los alumnos en su recorrido académico y además posibilita a que los que se encuentren en condiciones de graduarse puedan hacerlo.
    Las medidas de aislamiento social para evitar la propagación de Coronavirus obligan a modificar las prácticas cotidianas de todos los argentinos y la Facultad a través de sus autoridades, docentes y personal nodocente realiza un enorme esfuerzo para brindar a los estudiantes las mayores posibilidades de continuar transitando sus espacios de formación.
    En este sentido la Facultad puso en marcha otra serie acciones, como las aulas virtuales, defensas de tesinas de grado y de tesis de posgrado, recepción y respuestas a solicitudes presentadas por alumnos y expedientes virtuales.
    Los trámites administrativos siguen en curso, respondiendo a solicitudes de los estudiantes por medio de una  gestión on line. También se garantizan los beneficios que la Facultad otorga a sus estudiantes que más lo necesitan, como es el caso de la Beca de Ayuda Económica.
    Además, como todos los años, los Ingresantes Destacados serán reconocidos con becas por el esfuerzo y dedicación puesta en el tramo inicial de sus carreras.

Acreditaciones de Prácticas Pre Profesionales en Veterinarias
    Por su parte en la Facultad de Ciencias Veterinarias, tres alumnas, una de ellas desde Mar del Plata, acreditaron las Prácticas Pre Profesionales de manera virtual. Se trató de una entrevista conjunta ante un jurado compuesto por tres docentes de la Facultad por medio de una videoconferencia realizada a través de la plataforma Zoom.
    Las alumnas habían concluido con las 300 horas requeridas para cumplimentar con sus Prácticas Pre Profesionales a principios de marzo, días antes que el Gobierno Nacional disponga del aislamiento obligatorio por la pandemia. Para obtener el título habilitante, sólo resta un paso formal administrativo.
    Es importante remarcar que Veterinarias implementó las cursadas virtuales el 16 de marzo, fecha en la que se decidió la suspensión de clases presenciales en todo el territorio argentino.

Defensa de tesis doctorales en Naturales
    También la Facultad de Ciencias Naturales y Museo puso en marcha todas las herramientas tecnológicas para continuar con sus tramos de formación. En el caso particular de posgrado, se llevan a cabo defensas de tesis doctorales remotas.
    Durante el período de aislamiento obligatorio, ya se concretaron la defensa de 13 tesis, cumpliendo de esta manera con los becarios posdoctorales de CONICET. Además está previsto que en mayo se lleven a cabo 5 defensas virtuales; mientras que otras 6 que se encuentran en proceso de corrección, también se concretarían bajo la misma modalidad.

Todas las defensas se realizaron a través de la plataforma Zoom, con apoyo del Gabinete de Informática de la FCNyM.
    Desde la Facultad explicaron que toda esta tarea implicó la comunicación y coordinación con más de 150 personas, incluyendo tesistas, jurados y directores.
    Por otra parte diez tesis se encuentran en distintas etapas de evaluación y ya se enviaron tres nuevas presentaciones a sus correspondientes jurados.

Estas experiencias se suman a los de otras facultades que ya cuentan con flamantes graduados virtuales desde que se inició el aislamiento obligatorio, como Ciencias Exactas, Medicina, Ciencias Astronómicas, Ingeniería, Psicología, Arquitectura.