La UNLP puso en marcha la línea de Fortalecimiento a Organizaciones territoriales de la Sociedad Civil

{{article_media:27902|size:xbig}}

La Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE-CIN) y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas, firmaron un convenio cuyo objetivo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios del sistema universitario.

Para ello, se propusieron diferentes líneas de trabajo que abonan al objetivo primordial y promueven la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil. Cabe destacar que en el marco de la situación de pandemia mundial que afecta también a nuestro país, se ha trabajado en la virtualización de todos los intercambios con actores estratégicos para coordinar acciones que permitan viabilizar esta iniciativa.

Nuestra Universidad a través de la Prosecretaría de Derechos Humanos, es Unidad Ejecutora de la línea 4.2, sobre el Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil. En este sentido, mantuvimos una primera reunión con la Subsecretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; y una segunda reunión con dicho organismo, en la que participó la Ministra y parte de su gabinete, la Rectora Coordinadora, la Coordinadora Ejecutiva y referentes de la Red RUGE CIN, y la Coordinadora del Consejo Universitario Provincial, en la que se presentó el Proyecto y se generó un intercambio tendiente a consensuar agendas estratégicas.

También se avanzó en la construcción de criterios metodológicos y de participación para la conformación de Mesas de Diálogo, en coordinación con las referentes de género de las Universidades del CPRES Bonaerense, se acordó el diseño de una herramienta de mapeo y registro; y se definieron estrategias de vinculación con las organizaciones del territorio. Se efectuaron reuniones de trabajo entre los equipos a cargo de las políticas de género de las mencionadas universidades, en pos de coordinar acciones en la jurisdicción provincial para el desarrollo de la Línea 4.2.

Nuestro equipo de UNLP se reunió con las referentes de las universidades nacionales ante RUGE, de los CPRES Región CUYO y NOA, a fin de delimitar estrategias para avanzar en el desarrollo de los componentes del Proyecto, con eje territorial en Salta y Jujuy, dotando de integralidad a las posibles acciones a desarrollar.

De este modo, se fueron concretando las primeras instancias de presentación y diálogo con mujeres referentes de organizaciones de base que integran el Consejo Social de UNLP, con asiento en el área del Gran La Plata; y con mujeres referentes de OSC nucleadas en dos redes de alcance provincial. Cabe destacar que a la fecha han participado de estos encuentros un total de 102 mujeres referentes de organizaciones nucleadas en la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencias y en la Red de Monitoreo Social; así como referentes de “Ellas Hacen, Barrios de Pie, Movimiento Evita y Movimiento Justicia y Libertad.”

Esta estrategia ha permitido a la fecha, avanzar en el desarrollo de cinco encuentros virtuales con referentes claves y redes territoriales; sumamente valiosos para viabilizar la construcción de una agenda que transversalice el diálogo de las distintas Mesas, y que propicie el trabajo a desarrollar en un segundo momento del proceso, en instancias de interlocución con actores gubernamentales.

Estos encuentros posibilitan identificar núcleos problemáticos, áreas de vacancia y demandas concretas respecto a dimensiones formativas y de acreditación de saberes que, en el contexto de pandemia, resulta necesario atender, generando un entramado de acciones que a la vez fortalezcan las políticas públicas en este campo específico.

Posterior al receso invernal, se prevé implementar un instrumento de mapeo sobre las organizaciones contactadas en el territorio Bonaerense, sistematizando datos relevantes para materializar una cartografía que constituya un insumo para el inicio y la sostenibilidad de las mesas de diálogo planificadas en articulación con las UUNN del CPRES Bonaerense, en los territorios acordados.

Por otro lado se trabajará en la progresiva puesta en marcha de una mesas de diálogo en Salta y otra en Jujuy. Se prevé con estos procesos, la construcción de respuestas colectivas ante las necesidades agudizadas en el marco del ASPO/COVID 19, planteadas por las OSC, planificando e instrumentando instancias virtuales de capacitación, reflexión e intercambio.