La UNLP profundiza sus políticas de articulación con escuelas secundarias bonaerenses

La Universidad Nacional de La Plata continúa ampliando sus estrategias de articulación, con el fin de lograr mayor difusión y acompañamiento, a pocos días del inicio de la Expo UNLP Virtual, y  de cara a las actividades para la promoción del Ingreso 2022 previstas para esta segunda parte del año.

En este marco, la prosecretaría de Bienestar Universitario, a través de la dirección de Vinculación con el Nivel Medio, realiza diversas actividades destinadas a difundir las carreras, beneficios y vida universitaria. Desde el año pasado, como consecuencia de la emergencia sanitaria, todas las actividades se desarrollan de manera virtual. En este contexto muchas escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada situadas en espacios rurales o barrios vulnerados con escasa o nula conectividad, no han podido acceder a esta oferta bajo la modalidad remota. A fin de llegar también allí, aprovechando la apertura con presencialidad plena y cuidada, la Universidad se acercó a entregar folletería y guías de carreras, con el objetivo de lograr una mayor democratización de la información para la promoción del Ingreso 2022.

Vení a la UNLP

Desde el área indicaron que, como cada año, el programa Vení a la UNLP realizará 4 charlas diarias en el marco de la Expo UNLP Virtual, a las 11, 13, 15 y 17 horas, con nuevo material visual y audiovisual, e invitados especiales que contarán cómo es la Universidad Pública.

Vivo la UNLP Virtual

Otra de las propuestas es el programa “Vivo la UNLP Virtual”, destinado a estudiantes del último año de las escuelas secundarias públicas. Del 4 al 7 de octubre podrán conocer las facultades y los puntos icónicos de la Universidad, acompañados por estudiantes universitarios guías que compartirán sus experiencias, promoviendo el intercambio y el acompañamiento a futuros ingresantes. La preinscripción será del lunes 13 al miércoles 22 de septiembre.

Experiencia UNLP Virtual

Por último, más cercano a las inscripciones para el ingreso 2022, los días 20 y 21 de octubre será el turno de “Experiencia UNLP Virtual”, jornadas de talleres y charlas virtuales, destinadas a estudiantes del último año de las escuelas secundarias. Serán conversatorios con jóvenes profesionales graduados de las diferentes carreras de la Universidad platense.

“Inspirados en el proyecto de Articulación Vení a la UNLP”

En este mismo sentido, avanza la aplicación del Proyecto de Articulación entre Niveles “Vení a la UNLP”, que contempla talleres de articulación en escuelas secundarias y técnicas, que tienen como objetivo fortalecer la terminalidad y la vinculación con la educación superior y/o el trabajo.

Una de las instituciones que implementa la propuesta es la Escuela de Educación Secundaria N° 47 de City Bell. Integrantes del equipo directivo y Tutores, explicaron que “desde principios de año hemos conversado con estudiantes y familias sobre la importancia del egreso y la posibilidad de comenzar a pensar en un futuro próximo. Para la escuela este taller es una gran motivación para la terminalidad de la secundaria, y las becas con las que hoy cuenta la UNLP son un gran incentivo”.

También, hay Tutores que trabajan en más de una escuela y aplican el proyecto de forma conjunta, como por ejemplo en el Normal 1 (EES 32) y la EES n°1 de La Plata. En este caso, inspirados en el programa Vení a la UNLP, diseñaron el proyecto “Hablemos de futuro” desarrollado en el marco del Taller de Producción del Lenguaje.

En “Hablemos de futuro” se encuentran desarrollando un sitio web, que se complementa con un canal de YouTube y la producción de Podcasts vinculados a la oferta educativa de la región, contemplando, además de las universidades, los institutos de educación superior y de formación profesional y la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP.

Otras experiencias se viven, por ejemplo, en la Escuela Secundaria N° 6 de la localidad de Dudignac, partido de 9 de Julio, en el interior de la provincia, a 350 km de La Plata; en la Escuela de Educación Secundaria N° 5 "Octavio Lavigne" de Puán, al suroeste de la provincia; o en la EES N° 6 de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena. Allí tutores e integrantes del equipo directivo indicaron que “a los chicos les entusiasma hacer actividades en las que se prioricen sus deseos, gustos e intereses. Sienten que se encuentran más acompañados”.

Este programa se implementa desde 2020 en más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el acompañamiento de la dirección Provincial de Educación Secundaria y las direcciones de Educación Técnica y Agraria dependientes de la dirección General de Cultura y Educación bonarense.