La UNLP fue sede de la Asamblea Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN

El edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata fue hoy escenario de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que integran instituciones públicas de educación superior.

La reunión, que retomó su modalidad presencial después de la pandemia, estuvo encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, y la secretaria de Derechos Humanos de la casa de estudios platense, Verónica Cruz.

Se trata de una Jornada de reflexión, producción y construcción de la agenda de trabajo 2022 que incluyó además la presencia del presidente de la Red-CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, de la coordinadora Ejecutiva de la Red, Rosario Badano y del subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU, Leandro Quiroga. También formaron parte del encuentro, representantes de las 33 universidades que conforman la Red de Derechos Humanos.

En la apertura institucional de la Jornada se proyectó el video “Derechos Humanos y Educación Superior”, realizado por la Universidad Nacional de San Luis.

En este marco, López Armengol afirmó que “para nuestra Universidad es un orgullo ser sede de este encuentro que forma parte del Mes de la Memoria, un ciclo de actividades que desde hace años se implementa en cada una de las facultades y colegios de la UNLP”.

“Además quiero destacar el enorme trabajo que hace esta Red y sobre todo el que llevó a cabo cuando la pandemia impedía tener encuentros presenciales. La Red nunca se cortó, sino todo lo contrario”, agregó López Armengol.

Por su parte Alpa, aseguró que “es fundamental redefinir el sistema universitario, es necesario avanzar en la currícula de derechos humanos”.

También sostuvo que “es indispensable seguir sacudiendo a nuestras universidades en la responsabilidad social que tenemos como tal. Sigamos reafirmando a la educación superior como un derecho humano universal, como un bien público y social”.

Mientras que Bartolacci, señaló que "debemos pensar qué tipo de universidad queremos y para qué. Nuestras instituciones tienen que hacer un aporte para que la vida de la gente mejore. Tienen que estar presentes, contar con excelencia democrática y ser feministas. Las universidades deben salir de la zona de confort y reafirmar el espíritu reformista y popular”.

Luego, la Asamblea desarrolló las actividades propias de la Red:

· Informe de gestión a cargo de Franco Bartolacci, rector Coordinador RIDDHH y de Rosario Badano, coordinadora Ejecutiva RIDDHH.

· Ejes de trabajo por CPRES y acciones desarrolladas por las Comisiones

· Informe de acciones educativas en contextos de encierro (UNECE).

· Propuestas para Agenda RIDDHH 2022.

· A 40 años de la Guerra de Malvinas. Reconocimiento de la RIDDHH al CECIM La Plata

Al finalizar tuvo lugar la presentación del libro Conversaciones en Plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia, una compilación de María del Rosario Badano y Verónica Cruz.