Comunicado: preocupación ante homenajes a militares acusados de torturar a conscriptos en Malvinas

    La Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP comparte la preocupación expresada por ex combatientes de Malvinas de nuestra ciudad ante los homenajes que se realizarán en la Plaza Islas Malvinas, en los que se incluirá el nombre de dos militares que, de acuerdo a testimonios, fueron acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos de soldados conscriptos. 

    Desde el regreso de las Islas, numerosos ex combatientes han dado testimonios que dan cuenta de la tortura a los soldados por parte de sus superiores como práctica sistemática de disciplinamiento. Estos hechos que inscriben lo sucedido en Malvinas como parte constitutiva del terrorismo de estado implementado por la última dictadura, requieren que la memoria colectiva que se construye en torno a lo sucedido, no los omita ni soslaye. 

    Desde la Secretaría de Derechos Humanos, en el marco del respeto a los principios de Memoria, Verdad, Justicia, Paz y Soberanía que orientan nuestras políticas institucionales contra el negacionismo y por la profundización de la democracia, nos solidarizamos con quienes hoy se sienten profundamente afectados por este suceso.

    /