La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una batería de obras de ampliación y puesta en valor de diferentes espacios pertenecientes a la Facultad de Artes que dotarán de más aulas, talleres y una mejora integral en los inmuebles que utilizan sus estudiantes, docentes y Nodocentes.
Los trabajos consistieron en la adecuación general del edificio Anexo de la unidad académica, ubicado en calle 8 entre avenida 60 y diagonal 78 y la construcción de nuevas aulas y dependencias de servicio en la sede Fonseca, ubicada en diagonal 78 esquina 62. En total, la Facultad sumará 1663 m2 y completar, en el corto plazo, la remodelación de casi 800 m2 en la casona del Anexo.
El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, junto al decano de Artes, Daniel Belinche recorrieron los dos inmuebles para observar el estado de avance de las obras proyectadas.
Tauber remarcó: “construir los ámbitos adecuados y la infraestructura necesaria para el normal funcionamiento institucional y administrativo, para la enseñanza, la investigación y la extensión es uno de los ejes prioritarios que asumimos en nuestro Plan Estratégico de Gestión”.
“La UNLP, a través de las acciones coordinadas y ejecutadas por la secretaría de Obras, continúa mejorando, ampliando y construyendo los espacios necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza de toda su comunidad universitaria”, dijo el vicepresidente.
“La puesta en marcha de estas nuevas obras redundará en más espacios para el arte, mayor comodidad y seguridad para toda nuestra comunidad educativa”, señaló Belinche.
El edificio Anexo es una antigua vivienda de dos niveles que cuenta con accesos independientes para las diferentes plantas. La superficie total es de 750 m2.
Las obras consistieron en la restauración, puesta en valor y adecuación de la planta alta con una renovación integral de cubiertas, recuperación de la totalidad de los cielorrasos, adecuación de ambientes para diferentes usos, nuevos sanitarios, reemplazo de instalación eléctrica general, provisión de nuevos pisos y pintura general.
Transitoriamente, el Bachillerato de Bellas Artes seguirá utilizando la planta baja de este inmueble, pero una vez que hayan finalizado las obras que se encuentran en marcha en el Ex Distrito Militar, el edificio pasará en su totalidad a la Facultad de Artes.
En el ex Distrito avanzan las tareas para completar el ala sobre calle 9. La Facultad incorporará así nuevas aulas, talleres, dependencias de servicio y apoyo.
Desde la secretaría de Obras de la UNLP explicaron que “la lógica organizativa del programa puesto en marcha se resuelve multiplicando la superficie del hall central del edificio existente, extendiéndose hacia calle 63 y reformulando el acceso, desde la plaza interna del predio”.
En términos de superficie el nuevo hall en planta baja ocupará 125 m2, la primera planta 594 m2 y la segunda 944 m2. Ambos pisos albergarán aulas taller, apoyos, circulaciones y halls.