Más políticas para jerarquizar la Extensión

    Una de las características fundamentales de los Programas será la posibilidad de incluir recursos de instituciones públicas o privadas u organizaciones del tercer sector. La intención es estimular las acciones de extensión universitaria para, desde la institución, mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta.

    El Secretario de Extensión de la UNLP, el Licenciado Marcelo Belinche, explicó que «la convocatoria para Programas no tienen un área temática definida. Por el contrario, el llamado a Proyectos se realizará para las siguientes áreas: Ambiente, Urbanismo y Patrimonio; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Salud;
    Educación; Producción; y Arte y Comunicación».

    Dentro de los Programas podrán integrarse proyectos consolidados, con la correspondiente experiencia de
    funcionamiento que los avale. La Presidencia de la Universidad busca de esta manera, jerarquizar las actividades de Extensión, asegurando una mayor previsibilidad gracias a un financiamiento de tres años que amplía el horizonte de trabajo.

    Para poder cumplir con esta iniciativa, El Consejo Superior aprobó un dictamen por medio del cual del total del presupuesto asignado a Extensión, alrededor de 700.000 pesos, el 20% sea destinado a financiar la nueva línea de Programas. El 80% restante se utilizará para Proyectos de Extensión.

    Incentivos

    El Prosecretario de Extensión Universitaria, arquitecto Diego Delucchi aseguró que «estamos trabajando en otras propuestas para profundizar la jerarquización de la Extensión. Uno de los proyectos es la incorporación de un sistema de incentivos al Docente Extensionista. La idea es solicitar financiamiento a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para instrumentarlo. De este modo, todos los
    docentes que estén trabajando en Proyectos acreditados de Extensión, tendrán la posibilidad de acceder a un sistema de incentivos similar al que rige para la Investigación. El beneficio podría alcanzar a unos 1000 docentes».

    Asimismo, desde esta área de la Presidencia de la UNLP, se solicitarán mayores dedicaciones a la Extensión. En 2005, el CS votó una resolución que autoriza esta medida. Para poder solventar todos estos proyectos, se pidió financiamiento extrapresupuestario al gobierno nacional. De los 55 millones de pesos que la Universidad le solicita al Ministerio de Educación, 30 serán destinados a los gastos de funcionamiento y los 25 millones
    restantes se utilizarán para incentivar y sostener la Extensión, así como para Investigación, el Comedor Universitario o las Becas de Transporte.

    En resumen, por medio de la nueva línea de Programas, además de la de Proyectos, los incentivos y la mayor dedicación, se conformará un paquete de medidas tendientes a sostener y consolidar a quienes en el ámbito de la Universidad desarrollan actividades de Extensión y que no ven debidamente retribuido su trabajo.

    Para inscribirse a la convocatoria para Programas, los extensionistas deberán descargar e imprimir el Formulariocorrespondiente, disponible en el sitio de la UNLP. Una vez completados los datos, deberán entregar la copia impresa en la secretaría de Extensión de su Facultad. El plazo vence el 8 deseptiembre.

    {{article:7257}}