Pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini

La Universidad Nacional de La Plata manifiesta su más profundo dolor por la partida de Hebe Pastor de Bonafini, co-fundadora y Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luchadora militante, vecina de nuestra ciudad.

Hebe nació en Ensenada el 4 de diciembre de 1928, se casó con Humberto Alfredo Bonafini en 1942 con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Sus hijos eran  estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. Jorge Omar Bonafini Pastor estudiaba Física en la Facultad de Ciencias Exactas y se desempeñaba como ayudante en dos cátedras. Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista y fue secuestrado cuando tenía 26 años de edad, el 8 de febrero de 1977 en La Plata.  Raúl Alfredo Bonafini, estudiaba Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, también militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista, fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977 en Berazategui, cuando tenía 24 años de edad.

Reconocemos innumerables ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el trabajo incansable de Hebe y de la Asociación por la memoria, la verdad y la justicia, así como en la defensa de los derechos de los pueblos.

Hebe, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fue pilar de la resistencia y la lucha contra las políticas neoliberales, formadora de generaciones de militantes populares a quienes acompañó y defendió ante los ataques, represiones y persecuciones que sufrieron.

El 9 de mayo de 2015 esta Universidad entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en reconocimiento a la trayectoria política y académica, y al compromiso y la lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos. Esta distinción fue recibida por Hebe de Bonafini junto a otras Madres en el Acto realizado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Las Madres han convertido una tragedia en amor y en lucha, denunciando la impunidad de quienes perpetraron los delitos de lesa humanidad, reivindicando la vida y los proyectos de los y las 30.000 personas desaparecidas.

Hasta siempre querida Hebe!